Utilización optimizada de herramientas en la nube

Dvir Mizrahi
FinOps
April 25, 2020

Utilización optimizada de herramientas en la nube

Cuando nos acercamos a la emocionante tarea de implementar nuestra infraestructura en la nube, a menudo enfrentamos una gran cantidad de posibilidades técnicas para hacerlo. Cuando la oración que sigue escuchando es "cualquier cosa es técnicamente posible", a veces es muy difícil entender cuál es la arquitectura adecuada para usted. Los casos de uso más comunes en la nube son elegir entre docenas de tipos y tamaños de instancias, varias opciones de almacenamiento, diferentes arquitecturas de red basadas en regiones y zonas de disponibilidad, y mucho más.

Sorprendentemente, cuando agregamos el factor de costo a nuestra arquitectura, a veces las cosas se vuelven mucho más claras al elegir qué herramientas queremos usar para alcanzar nuestro objetivo de implementar un centro de datos funcional en la nube.


Veamos algún ejemplo en AWS. Elección de los volúmenes EBS correctos: cuando necesita un almacenamiento rápido para su instancia, muchos van a volúmenes de SSO IOPS aprovisionados (io1). Si solo necesita los IOP y puede vivir con menos rendimiento, puede pagar menos de la mitad del precio de SSD de propósito general (gp2) con la misma cantidad de IOS y mucho más almacenamiento.


Elegir el tipo correcto: a veces, con toda la gran selección de instancias, podemos perdernos al elegir el adecuado para nosotros. Las cosas incluso se vuelven más complicadas cuando no solo estamos mirando la información general de la instancia (número de núcleos, RAM, IO ...) sino el hardware real y las métricas de rendimiento para verificar qué tan bien funciona. Cuando AWS lanzó la familia c5, nos emocionamos mucho, ya que no solo era más asequible en un 15%, sino que también venía con CPU Skylake, más memoria en comparación con c4 y mejor IO. Solo para comprender la escala de ahorro: para 1k hosts implementados, podemos ahorrar sobre los precios a pedido alrededor de $ 40k mensuales. Eso sin hablar de instancias reservadas. Otro ejemplo del que podemos hablar es el reciente lanzamiento del tipo c5n que puede alcanzar hasta 25 Gbps, algo al que solo se podía acceder con los tamaños más grandes de las generaciones anteriores. Aquí los ahorros son absolutamente astronómicos, comparando c4.8xlarge con c5n.large para las instancias que manejan el tráfico puede ahorrar más de $ 1k / mes por instancia.


Elección de las ubicaciones correctas: aquí las cosas se ponen un poco más complicadas, ya que ya no solo depende de sus factores técnicos y financieros, sino también de factores adicionales como su cercanía a los usuarios, las regulaciones de GDPR, la privacidad, la seguridad, las ubicaciones locales que necesita una conexión a la nube y más. La mayoría de los proveedores de la nube están ofreciendo varias "regiones" que podemos implementar, pero cada región tiene principalmente precios diferentes. A veces, elegir la región correcta para implementar significa ahorrar miles de dólares cada mes. Hay varias arquitecturas que puede decidir utilizar, como "regiones múltiples AZ únicas", "región AZ única múltiple", "regiones múltiples AZ múltiples": se le ocurrió la idea. Cuando implemente su infraestructura en función de esa arquitectura, también debe tener en cuenta la disponibilidad de sus servicios, qué tan rápido puede cambiar el tráfico, la capacidad de hardware de AZ (si está utilizando un tipo específico de instancias puntuales, es posible que no desee ejecutar en una sola AZ para evitar el límite de capacidad) y más. Pero los beneficios financieros pueden ser realmente grandiosos ya que el tráfico en el mismo AZ es gratuito, definitivamente algo a considerar.


Resumen

Esta es solo la descripción básica de las preguntas más comunes que debe hacerse al implementar la arquitectura. No se trata solo de saber qué resolverá su problema técnicamente, también se pregunta cuál es la mejor solución rentable que podemos elegir, ya que podemos ver que las opciones de combinación entre diferentes tipos, volúmenes, ubicaciones y más son infinitas, pero cuando elegimos una arquitectura orientada a los costos, las decisiones a veces son mucho más claras y un poco más obvias.

Dvir Mizrahi

Cloud Analyst, Wix.com LTD

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form