Una entrevista con Hervé Renault, Head of Cloud EMEA en VMware

MarkeTech
Opinión
June 27, 2020

VMware fue fundada en 1998. Desde entonces, la compañía ha estado innovando y transformando industrias como gobiernos, salud, banca, comercio minorista, telecomunicaciones, transporte y más.

La visión de la compañía es ayudar a los clientes a acelerar su transformación digital a través de un enfoque definido por software. La infraestructura confiable de VMware ha logrado ser pionera en la virtualización y ofrecer una plataforma única para la movilidad empresarial y en la nube. Los productos y servicios de la compañía permiten a los clientes ejecutar, administrar, conectar y proteger aplicaciones en nubes y dispositivos en una plataforma operativa común.

 

Ariel Munafo Con Hervé Renault

Bienvenido Hervé. Hace dos años, hablamos sobre computación en la nube y transformación digital. ¿Ha cambiado algo desde entonces?

Hace dos años, las grandes empresas previeron o comenzaron su transformación digital. Hoy están en el medio, profundamente comprometidos.

Estas empresas lo hacen debido a la competencia, la reducción de costos y el aumento de la agilidad. El mercado cambió desde su punto de partida. Ahora estamos en la era de la transformación digital.

Mirando hacia atrás hace dos años, ¿VMWare ha cambiado su visión o estrategia?

Hace dos o tres años, comenzamos a preguntarnos cómo podemos ayudar a nuestros clientes a ser híbridos, es decir, seguir trabajando con la plataforma VMWare pero fuera del centro de datos del cliente.

En aquel entonces, nuestros clientes podían usar nuestros proveedores en la nube (tenemos más de 2,500) o disfrutar de nuestra asociación sólida y exclusiva con AWS. Nuestro departamento de I + D desarrolló nuestra plataforma SDDC (Centro de datos definido por software) en AWS, antes llamado VMC (VMWare Cloud) en AWS.

Esto permite a nuestros clientes disfrutar lo mejor de ambos mundos. Podrían extender el uso de VMWare a través de nuestros 2500 cloud proveedores que tenemos en nuestro ecosistema, de los cuales podemos aclamar a IBM Cloud o OVHcloud or mediante VMWare en AWS,

Pero hoy, también tenemos muchos clientes que utilizan otros proveedores de nube pública como Azure, Oracle Cloud o GCP, por ejemplo.

Es por eso que también les damos la capacidad a todos estos hiperescaladores de usar y revender nuestra plataforma SDDC en su infraestructura de nube nativa. La principal diferencia con VMC en AWS es que VMware no lo vende directamente, sino directamente por Microsoft o Google.

El resultado es que nuestros clientes ahora pueden usar múltiples nubes, en lugar de solo nubes híbridas como hace dos años y todo el tiempo con una infraestructura basada en VMware.

 

¿Cómo te sientes acerca del lugar de VMWare en el mundo empresarial?

Necesitamos ayudar a nuestros clientes, porque el mundo empresarial está muy dominado por la plataforma VMWare en términos de modernización de centros de datos. Nuestros clientes desean mantener los beneficios de VMWare también fuera de sus centros de datos y abrirse a los servicios de nube pública. Es la mejor solución para cualquier empresa.

Algunos clientes trataron de utilizar completamente los servicios de nube pública y fallaron. Ser nativo de la nube es excelente en teoría, pero en realidad es muy difícil, especialmente con todas las cargas de trabajo existentes y el legado.

 

¿Puede elaborar los principales desafíos que enfrentan las empresas para pasar a las nubes públicas? 

Esto se trata de aplicaciones. Las grandes empresas tienen miles de ellas y necesitan ayuda para evaluar dónde están y dónde quieren estar. Saben que necesitan usar la nube, pero necesitan saber cómo y esto puede variar según las aplicaciones. Su gran desafío es migrar de manera inteligente las aplicaciones a las nubes y tener éxito en su transformación digital.

El segundo desafío son las personas. Las nubes y la transformación digital están cambiando fundamentalmente los trabajos, especialmente los de TI en las grandes empresas. No puede esperar que un gerente de TI se convierta en DevOps de la noche a la mañana, por lo que estamos hablando de un gran problema de recursos humanos. Tomará tiempo arreglar esto, sin embargo, el proceso ya está en marcha en algunas compañías.

El tercer desafío es mantenerse con vida, porque existe una gran competencia con las startups y las empresas nativas de la nube porque son más ágiles, más baratas y creativas.

 

VMWare ha desarrollado una asociación con todos los proveedores de la nube: ¿por qué cree que esto es así y cuál es el valor agregado para los clientes que eligen VMWare SDDC sobre otros? ¿Por qué no elegir la Infra nativa del reproductor en la nube?

No es cuestión de blanco y negro. Algunas aplicaciones pueden volverse nativas o desarrollarse de forma nativa en la nube, pero también existe esta gran historia de aplicaciones heredadas. La solución puede ser volver a plataformas, pero algunos clientes lo han intentado y han fallado. No conozco a un solo cliente que haya logrado reorganizar completamente todas sus aplicaciones heredadas en un período de tiempo razonable. 

Se ha demostrado que esta opción falla el 100% del tiempo. El uso de VMware SDDC Platform es la forma más fácil y rápida de migrar y modernizar con éxito las aplicaciones heredadas.

Pero también podemos ayudar a las empresas que ejecutan sus aplicaciones nativas de la nube en la misma plataforma. Un solo modelo de operación, una sola infraestructura y diferentes necesidades o diferentes tipos de aplicaciones. Es fantástico. 

 

¿Una solución de gestión unificada en todas las nubes es uno de los beneficios de VMWare y un cambio de juego en su estrategia? 

Absolutamente, este es probablemente nuestro principal beneficio. Hay dos mundos, antiguo y nuevo, porque asumir que las empresas pueden ir completamente en las nubes no es realista. 

Probablemente dentro de una o dos décadas, todavía tendremos que mantener aplicaciones heredadas como Cobol y AS400, por lo que hoy es lo mismo con las aplicaciones heredadas y las nativas de la nube. VMware también ofrece muchas soluciones para administrar, monitorear y optimizar cualquier tipo de aplicaciones que se ejecutan en cualquier tipo de nubes.

¿Cómo se siente acerca de los clientes que piensan servicios en la nube son caros, difíciles de trabajar y no segura?

Les digo a los clientes que dicen que VMWare es costoso que necesitan ver los costos indirectos, como el costo de transformar completamente todo y pagar servicios profesionales por algo que eventualmente no funcionará. 

Las empresas saben cómo funciona VMWare porque lo hemos demostrado durante veinte años. Ahora todo está virtualizado, y esto ayuda a reducir los costos de los clientes y aumentar su agilidad al simplemente portar aplicaciones en las nubes y ejecutarlas. Incluso más que eso, si quieren volver, pueden hacerlo. La portabilidad o la reversibilidad no son una opción cuando desarrolla aplicaciones nativas de la nube: está bloqueado y los clientes quieren evitarlo. La capa VMWare es una garantía de que si algo cambia, pueden volver a su centro de datos o pasar de cualquier proveedor de la nube a otro mientras siguen trabajando con VMWare.

 

¿Qué opinas sobre la experiencia de adopción de la nube en EMEA? ¿Qué países lo adoptan más rápido?

El mundo de TI siempre está evolucionando de la misma manera: primero la costa oeste de América, luego toda América, luego el Reino Unido, y luego Europa occidental, etc. Dejé de lado a Israel, porque es un adoptador temprano y muy especial en el mundo de la tecnología. Hoy considero que todo EMEA está significativamente avanzado en transformación digital y adopción de la nube, pero esto continuará acelerándose en los próximos años.

 

¿Conoces algún sector específico que brille como un adoptador de la nube pública?

En general, cuando miré las estadísticas de todo lo que hemos vendido desde el inicio de VMC en AWS, se ha extendido ampliamente en todas las verticales: finanzas, sector público y minorista. Cuando lo piensas, es lógico. La computación en la nube no es una nube vertical, es realmente una forma de ayudar a lograr una transformación digital completa. 

Los sectores públicos en muchos países están por delante de la curva. Es interesante, especialmente cuando se considera la restricción GDPR. Muchas empresas ahora están felices de tener un centro de datos en su país, incluso si habían comenzado su presencia fuera de él.

 

Sé que VMWare está promoviendo activamente VMWare en AWS, debido a la gran inversión. ¿VMWare también promocionará otros proveedores en la nube?

Sí, por supuesto. Pero esta no es la misma asociación. VMC en AWS es una oferta de VMWare vendida por VMware. Microsoft y Google venden AVS (Azure VMware Solution) o GVE (Google VMware Engine), incluso si VMware obviamente puede apoyar el esfuerzo de ventas, pero no estamos impulsando la negociación con el cliente.

Les abrimos nuestra tecnología, permitiendo el uso de plataformas VMWare, pero no la vendemos de manera proactiva. Es muy diferente.

También se basa en las necesidades de nuestros clientes y la gran mayoría de ellos necesitan multicloud.

Para resumir: somos agnósticos ,, pero aún así, nuestra asociación con Amazon es más profunda, en función de nuestra propiedad del servicio y del lanzamiento al mercado y, otra vez, estamos fomentando firmemente nuestras asociaciones muy exitosas con una fuerte nube global o europea

líderes como IBM Cloud u OVHcloud.

¿Ve a los proveedores de la nube pública vendiendo activamente VMWare SDDC en AWS / Azure / Google?

Creo que vendrá más de los clientes. Por ejemplo, cuando un vendedor en AWS tiene un cliente que también es un gran cliente de VMWare, suena una campana. Así es como nos conectamos y hacemos ventas conjuntas.

Al principio, el 100% de las ventas las hicimos nosotros. Ahora, vemos que cada vez más fuerza de ventas de AWS solicita nuestro apoyo o nos brinda nuevas oportunidades.

Dentro de cinco años, ¿cómo te imaginas el campo de la computación en la nube?

Estamos llegando al punto donde la curva de progreso está aumentando exponencialmente. Lo que veo a continuación es que la informática de punta es un tema candente. Equilibrar las necesidades entre los centros de datos centrales, Clouds y Edge es un gran tema ya ahora. 

El aprendizaje automático y el Internet de las cosas (IoT) se convertirán en productos muy pronto, por lo que esta es otra tendencia que se avecina.

Desde el punto de vista de las aplicaciones, el hecho de que ahora podamos proporcionar una plataforma que admita diferentes tipos de ellas es una gran ventaja que ya ha comenzado a florecer.

 

Muchas gracias Hervé. Fue un placer.

MarkeTech

MarkeTech is a Media company who believes in content, real content that gives values to it members.

We create podcast, Vlogs and articles based on our global communities.

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form