Por qué nunca deberías mirar el precio completo de una máquina virtual en Azure

Memi Lavi
Computación en la nube
March 22, 2021

Por qué nunca deberías mirar el precio completo de una máquina virtual en Azure

¿Trabajas con Azure? ¿Alguna vez has creado una nueva máquina virtual en la nube?

Entonces sabes cómo funciona.

Después de decidir el tipo específico de VM que necesitas, vas a la calculadora de precios y ves cuánto te costará esta máquina. El precio en la calculadora es por hora, y en la parte inferior de la pantalla, verás la estimación del costo mensual, basada en 730 horas / mes. Esta es la cifra en la que normalmente pensamos al estimar nuestro costo.

Y este es un gran error.

 

Nunca debes pagar el precio completo por una máquina virtual

Si lo planificas correctamente, NUNCA pagarás el precio completo por una máquina virtual.

Repito: nunca.

Y así es como se hace:

Antes de crear una nueva máquina virtual, pregúntate:

¿Para qué se utilizará esta máquina virtual? ¿Es para producción o para pruebas / desarrollo?

La razón por la que debe hacerte esta pregunta es que la respuesta te indicará cuántas horas estará funcionando la máquina virtual. Si la máquina virtual es para producción, probablemente debería estar operativa 24 horas al día, 7 días a la semana.

De lo contrario, probablemente sean suficientes 9 horas al día, 5 días a la semana o 9/5. Pero por el bien de la discusión, supongamos que la máquina debe estar encendida hasta al menos las 7 pm.

Después de decidir esto, debemos seleccionar el tamaño de máquina adecuado para nuestras necesidades. Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con la función de la máquina, debe basarse únicamente en los requisitos reales de la máquina virtual.

Supongamos que hemos decidido apostar por una máquina de uso general bastante fuerte, por lo que hemos terminado con una máquina D8s_v3, con 8 núcleos y 32 GB de RAM:

Fuente: https://docs.microsoft.com/en-us/azure/virtual-machines/dv3-dsv3-series

 

El siguiente paso es ir a la calculadora de precios de Azure (Azure Pricing Calculator) y ver cuánto nos va a costar esta máquina.

Entonces, parece que nuestro costo será de 350 $ / mes, ¿verdad? Incorrecto. (Ten en cuenta que aquí he ignorado los costos adicionales, como los discos y el almacenamiento, ya que suelen ser bastante pequeños y me he centrado principalmente en el costo de la máquina virtual en sí).

Ahora es el momento de recordar lo que nos hemos preguntado: ¿es una máquina de producción o una máquina de prueba / desarrollo? Si esta máquina va a ser una máquina de producción, funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no hay razón alguna para pagar el precio total por el tiempo que esté en funcionamiento. En su lugar, deberíamos utilizar instancias reservadas.

 

Instancias reservadas  (Reserved Instances)

Las instancias reservadas son una manera elegante para decir: “Paga por adelantado por el uso de la máquina y obtén un gran descuento”.

Echa un vistazo a la parte inferior izquierda de la captura de pantalla de la calculadora:

La primera opción indica cuánto se pagará por la VM mediante el cálculo de pago por uso, que es el precio predeterminado y más alto de la VM. Esta opción es perfecta para una máquina que no se utiliza para operaciones 24 horas al día, 7 días a la semana. Pero para usos de producción es la peor opción.

Para sproducción, debes considerar una de las otras dos opciones.

Ambas opciones asumen el pago por adelantado por un tiempo específico de uso, con un descuento sustancial. La primera nos permite pagar 1 año por adelantado y obtener un descuento del 36% sobre el precio de lista (= el precio de pago por uso), y la segunda nos permite pagar 3 años por adelantado y obtener un 56% de descuento.

Ambas opciones ofrecen un descuento sustancial y, para las máquinas de producción, definitivamente debería optar por una de ellas.

¿Cúal elegir? Eso depende de tus planes.

Si planeas quedarte con esta máquina unos años, entonces opta por la reserva de 3 años. De lo contrario (por ejemplo, si planeas cambiar a App Services en el futuro) opta por la reserva de un año. De cualquier manera, nunca pagues el precio completo por una máquina de producción. Ten en cuenta que las instancias reservadas se definen utilizando la entrada de “Reservas” (reservations) en el portal.

 

 

Apagado automatico  (Auto Shutdown)

 

¿Y qué hay de las máquinas de prueba / desarrollo?

Bueno, el denominador común de estas máquinas es simple: no las necesitamos en funcionamiento 24/7.

Ahora, lo que suele ocurrir es que construimos estas máquinas y luego simplemente nos olvidamos de ellas, dejándolas tararear silenciosamente y, costosamente. La clave aquí es asegurarse de que estas máquinas están apagadas cuando no las necesitemos.

Ahora, por supuesto, podemos intentar confiar en los desarrolladores para que apaguen las máquinas cuando no las necesiten, pero en realidad, eso no sucederá.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Para eso existe Auto Shutdown.

Esta pequeña joya hace exactamente lo que su nombre indica: apaga automáticamente la máquina en un momento específico.

El apagado automático se puede definir al crear la máquina o más tarde usando la configuración de apagado automático en el portal.

Veamos cómo se hace.

Al crear una nueva máquina usando el portal, tenemos algunas pestañas por las que podemos pasar en el proceso de construcción.

La mayoría de nosotros completamos los detalles en la primera pestaña, la de Básicos, y saltamos inmediatamente a Revisar + crear para construir la máquina.

Pero, si saltas a la pestaña Administración, verás esto:

Ahora haz clic en “Activado” debajo de “Apagado automático” y verás esto:

Puedes definir la hora del cierre (no por día de la semana, desafortunadamente…) y un recordatorio que se enviará justo antes de que suceda.

Ahora veamos: Si la máquina cuesta 0.48 $ / hora, entonces por un mes completo pagaremos 350 $, tal como dijimos antes.

Pero, si la máquina se apaga todos los días a las 7 p. M. y alguien la enciende, digamos, a las 8 a. M. 5 días a la semana, entonces estamos hablando de 11 horas al día X 5 días, que son 55 horas a la semana (220 horas al mes), lo que se traduce en 0,48 $ X 220 = 105,6 $, o - menos del 30% del precio que se muestra en la calculadora. Y todo esto, sin perder ninguna capacidad empresarial real.

 

Conclusión

La conclusión aquí es bastante clara: NUNCA pagues el precio completo por una máquina virtual en Azure. Use una instancia reservada o el apagado automático para ahorrar costos y verás que tu factura se reduce en decenas de por cientos.

Ten en cuenta que hay elementos más avanzados que puedes usar, como la automatización de VM y las máquinas de detección, pero estos requieren acciones más complejas.

Estas dos soluciones son extremadamente simples y su efecto es inmediato y sustancial.

Entonces, para resumir:

NUNCA pagues el precio completo por una máquina virtual. Nunca.


Traducido por Mireia Kesti Izquierdo


Memi Lavi

CEO & Chief Cloud Architect at Polar Technologies

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form