Mitos sobre la alta disponibilidad en la nube

Eyal Estrin
Computación en la nube
May 4, 2021

Mitos sobre la alta disponibilidad en la nube

Cuando las organizaciones consideran las ventajas de migrar a la nube pública, existe la falsa sensación que la migración a la nube incrementara la disponibilidad del sistema.

En esta publicación, revisaremos varios aspectos de los servicios en la nube, y desacreditaremos el mito sobre la alta disponibilidad de la infraestructura en la nube.

 

Calcular

De forma predeterminada, cuando desplegamos una nueva máquina virtual en la nube, esta carece inherentemente de alta disponibilidad. En los casos cuando existe un requerimiento para alta disponibilidad de los servicios instalados en el servidor, necesitamos desplegar al menos dos servidores separados; cada uno en una Zona de Disponibilidad diferente en la misma Región y planificar una solución de acceso de alta disponibilidad para el servicio. Estos van desde la redirección de tráfico basada en solicitudes DNS (en modo round robin), hasta la colocación de los servidores detrás de un servicio de balanceo de carga que puede redirigir el tráfico entre los servidores, comprobar el estado del servicio de cada uno de los servidores, antes de redirigir el tráfico, etc.

 

Los problemas de disponibilidad de una máquina virtual no siempre se deben a interrupciones impredecibles. Pueden deberse al mantenimiento planificado del cliente, como parches de seguridad que requieren el reinicio del servidor, o al mantenimiento planificado por parte del proveedor de servicios en la nube, como actualizaciones de firmware o parches de seguridad en las máquinas anfitrión, en varios servidores invitados que pertenecen a diferentes clientes.

 

Para que la arquitectura de clúster o de alta disponibilidad funcione correctamente, debemos asegurarnos de que haya un mecanismo de sincronización de los datos entre los servidores (generalmente en la capa de aplicación).

También es importante asegurarse de que no almacenamos estados de sesión en los servidores, sino en un servicio externo como Redis.

 

Almacenamiento

Los servicios de almacenamiento de objetos (tales como Amazon S3, Azure Blob storage, Google Cloud Storage, Oracle Cloud Object Storage) son soluciones de almacenamiento administradas para almacenar archivos en línea y en modo de archivo.

Para una alta disponibilidad, el proveedor de la nube sincroniza los archivos entre varias Zonas de Disponibilidad en la misma región (y, a veces, entre regiones).

 

Los servicios de almacenamiento de Bloques (tales como Amazon EBS, Azure Disk Storage, Google Persistent Disk, Oracle Cloud Block Volumes) son soluciones de almacenamiento administradas que nos permiten montar un volumen dentro del sistema operativo .

El almacenamiento de bloques es limitado porque pertenece a una zona de disponibilidad específica, por lo que no hay sincronización entre las zonas de disponibilidad en la misma región.

 

Hay servicios administrados para compartir archivos basados en el protocolo NFS (tales como Amazon EFS, Google Cloud Filestore, Oracle File Storage).

Para propósitos de Alta Disponibilidad, los proveedores de nube sincronizan volúmenes entre las Zonas de Disponibilidad en la misma Región.

 

Existen servicios de intercambio de archivos administrados basado en el protocolo SMB / CIFS (tales como Amazon FSx for Windows File Server, Azure Files).

En el caso de Azure Files, el proveedor de la nube se encarga de la alta disponibilidad.

Para Amazon FSx for Windows File Server, los clientes escogen un método despliegue de alta disponibilidad (Múltiple-ZD) o un método de despliegue regular (única-ZD).

 

Redes

Para implementar servicios de alta disponibilidad, se recomienda seleccionar servicios administrados de equilibrio de carga (tales como  Amazon ELB, Azure Load Balancer, Google Cloud Load Balancing, Oracle Cloud Load Balancing).

Debido al hecho de que son servicios administrados, el proveedor de la nube está a cargo de escalar (según la carga) y la disponibilidad (distribuye la carga en múltiples zonas de disponibilidad).

Bases de Datos

Estos son servicios administrados de Bases de Datos Relacionales (tales como Amazon RDS, Azure SQL Database, Azure Database for MySQL, Google Cloud SQL, Oracle MySQL Database Service).

Es importante entender que incluso aunque estos son servicios administrados, que incluyen parches de seguridad y respaldos, por defecto ellos son desplegados como una instancia individual y no se consideran soluciones de alta disponibilidad.

A veces (según el soporte del motor de la base de datos) necesitamos implementar la base de datos en modo de clúster, como parte del entorno administrado y, a veces, para implementar una solución de alta disponibilidad, debemos elegir un nivel de licencia (como una licencia premium).

 

Resumen

Como usted puede apreciar, existe una amplia gama de consideraciones a considerar al migrar a servicios de nube pública.

Se recomienda no caer en la trampa de creer en el falso mito de que "la nube siempre está altamente disponible en comparación con los servicios en las instalaciones" y leer siempre la documentación del servicio oficial del proveedor de la nube para comprender los modelos de precios y las arquitecturas de diseño basadas en la organización y demandas del usuario final.

 

Referencias Adicionales

·        AWS Well-Architected Framework - Reliability Pillar

·        Microsoft Azure Well-Architected Framework - Reliability Pillar

·        Google Cloud Architecture Framework – Reliability

·        Oracle Cloud Infrastructure - Reliability and Resilience

El articulo original puede ser encontrado en el siguiente enlace:

traducido por: Junior Gamez

Eyal Estrin

Eyal Estrin

Author, Cloud Security Architect, Public columnist, Focus onCloud & Cybersecurity

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form