La sombra de TI es mala... ¿O no?

Walter Beek
Computación en la nube
May 4, 2021

La sombra de TI es mala... ¿O no?

La sombra de TI es mala o que ocurre fuera del conocimiento, la gobernanza y el control del departamento de TI.  En nuestro caso, se refiere a los equipos   empresariales que se comprometen a la implementación en la nube y  gastan como sus propias  iniciativas.

Analistas como Gartner estiman que entre el 30% y el 50% del gasto de TI en grandes empresas puede etiquetarse como “La Sombra de TI”.

“La Sombra de TI” debe  prevenirse, ¿o no?

El sentido general es que “La Sombra de TI” es mala y necesita ser prevenido. Pero que me temo que es una perspectiva de TI clásica o de la vieja escuela sobre el mundo: la empresa en un modelo centralizado de comando y control.

Si “La Sombra de TI” logra lo que se propone lograr, y lo hace rápido y medio decente, entonces por qué la detendríamos.    

Tal vez la comprensión de que tenemos “Sombras en TI” en nuestras organizaciones debe tomarse como una valiosa retroalimentación de nuestros clientes, e indicaciónde que el servicio que ofrecemos no es lo suficientemente bueno. “La Sombra de TI” se debe tomar como una fuerza valiosa disruptiva y aceleradora del cambio.

Por qué existe LaSombra de TI”.

Si pensamos en por qué existe “La Sombrade TI”,  viene a la mente lo siguiente:

  • Involucrarse en  nuevas  iniciativas  con  TI  es demasiado difícil:  nos ralentiza;
  • No hay  suficiente  valor  añadido  al  interactuar  con  TI:    no vale la pena  el esfuerzo adicional;
  • Lo que TI  entrega  al  negocio  simplemente no  es  lo suficientemente   bueno:  sentimos que nuestra  voz  no  se  escucha;
  • Interactuar con  TI  es  más  caro  que hacerlo  por  nuestra cuenta:  cuesta  demasiado.

Básicamente el  negocio  nos  está  diciendo  que no  somos lo suficientemente buenos.  Y sí, lo más probable es que podamos señalar los proyectos de “La Sombra de TI” fallidos como un argumento contrario y una prueba de que   'nos necesitan'.   Pero   podemos  decir  realmente  que  todos los proyectos centrales de TI tienen éxito. ¿Y no es “fallar a menudo y fallar rápido” si no una ventaja disruptiva clave del uso de las implementaciones basadas en la nube?

Cómo un centro de excelencia en la nube puede ayudar

Si usted es un Proveedor de Servicios y su cliente le da esos comentarios sobre el costo, la velocidad y el valor, usted cambia o sale del negocio.

En mi percepción, centro de excelencia en la nube podría definirse como un proveedor de servicios externo y de una manera muy similar cambiar la forma en que operan. Esto les permitirá vender su valor añadido al negocio, así como descubrir y adoptar “La Sombra de TI”.  Y etiquetar a la “La Sombra de TI” como posibles Clientes...

"La  única  manera  de asegurarnosde  que nos desempeñamos  mejor  que  nuestros  competidores es acercándonos al cliente, entendiendo sus desafíos y ofreciendo  soluciones que proporcionen lo que necesitan. Si tú eres visto como un asesor de confianza y eres lo suficientemente ágil como para proporcionar lo que se necesita, cuando se necesita, no hay razón para que el cliente busque en otro lugar."  

Más específicamente, los centros de excelencia en la nube (CCoE) podrían hacer para sus clientes (potenciales) lo siguiente:

  1. En primer lugar, comercializar y anunciar los beneficios de interactuar con el CcoE; y utilizar las redes sociales y sitios web orientados internamente para rastrear    a los clientes  potenciales;
  2. Pujar activamente por  el trabajo a través de propuestas convincentes; y gestionar  la  entrega de 'ganar' al igual que cualquier proveedor de servicios  externo lo haría,  idealmente  en una base de beneficios fijos  o compartidos;  
  3. Adopte un objetivo de Net Promotor Score, y publique regularmente  a sus Clientes y realmente haga algo con los comentarios recibidos; y obviamente publique el objetivo y la puntuación de NPS;
  4. Proporcionar nube al  menor costo posible mediante la negociación fuerte de acuerdos  empresariales  y descuentos asociados; y  mediante  la eliminación  activa  de Cloud  Wastage  como  norma;
  5. Crear repositorios de conocimiento y código a los que puedan acceder sus clientes para ayudarles a acelerar;
  6. Proporcione DevOps,  SecOps,  FinOps, AIOps,  etc. como un servicio verdaderamente    competitivo,  de valor  añadido y el mejor  servicio de  su clase.


El CCoE se posiciona de forma única a través del conocimiento interno, los contactos y la experiencia de la industria. Siempre deben ganar contra la competencia externa.  Y  si no lo hacen, entonces esa es sólo otra lección aprendida  hacia el camino de la excelencia y el crecimiento empresarial.

Cómo un centro de excelencia en la nube puede ayudar a través de FinOps

Interactuar y descubrir nuevos clientes - a través de FinOps puede ser una de las maneras más fáciles e impactantes.  Y liderar esa carga a través de la obtención de beneficios.

En promedio,  más del 25% del costo de la nube se incurre debido al desperdicio. Definimos el despilfarro como cada dólar de gasto que se puede ahorrar o evitar sin compensar el costo o los impactos en otros lugares.

Una misión muy publicada y anunciada por CCoE podría ser ayudar a los clientes a eliminar “cloud wastage”. Dado que el 25% o más del gasto si se regresa a su cliente sin afectar negativamente lo que hacen, es un mensaje poderoso.  Traduce esto a recursos adicionales que pueden poner en sus proyectos más críticos y haces nuevos amigos, así como obtener nuevos clientes   rápidamente.

Una vez   aterrizado este   mensaje, participa en “Financial Architecture Patters” como guía para evitar costes en futuros proyectos, y aprovecha los desafíos que la mayoría de las empresas tienen   cuando se trata de costo en la nube:   falta de información, incapacidad para optimizar y complejidad cada vez mayor de la operación(facturación).  

Buena suerte!

Walter Beek

walter.beek@finants.com

+44 77 34 25 43 14

 https://finants.com/

Traducido por: Rolando Lopez

Walter Beek

An entrepreneurial business leader and consultant with a track record of utilising his depth of expertise in technology and strategy to drive major, profitable bottom line growth.

Brings strong commercial acumen with proven skill of uplifting performance through establishing strong strategic clarity and direction based on market insight, optimising processes and developing highly engaged and delivery-focused cultures.

A visionary leader, comfortable providing constructive challenge and making difficult decisions. Thrives on developing enduring partnerships and driving competitive advantage by supporting organisations to determine and focus upon their USP.

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form