La nube y sus etapas de lanzamiento de servicios 

Eyal Estrin
Computación en la nube
March 2, 2021

La nube y sus etapas de lanzamiento de servicios 


En el ciclo de vida de una versión de software, hay varias etapas desde el momento en que se anuncia un producto, servicio o incluso una nueva característica para el servicio existente, hasta que el producto se lanza y está disponible para todos los clientes.


Cuando se trabaja con servicios en la nube, existen varios servicios con un ciclo de vida de lanzamiento similar.


En este post repasaremos las principales diferencias entre los servicios que se encuentran en fase de desarrollo y los servicios que están en disponibilidad General (GA) para todos los clientes.


Introduction

Antes de lanzar un nuevo servicio a los clientes, o incluso nuevas funciones para los servicios existentes, los proveedores de servicios en la nube realizan pruebas con una pequeña cantidad de clientes.


Las pruebas están destinadas a comprobar la estabilidad y, lo que es más importante, a recibir comentarios de los clientes.


El lanzamiento inicial del producto generalmente se llama alfa, beta, preview , etc.


En muchos casos, para obtener acceso a un servicio o producto en la fase de vista previa o beta, debemos registrarnos y pedirle al proveedor de la nube que acceda al servicio específico, en la mayoría de los casos, esto estará limitado a ciertas regiones: como la costa este de los EE. UU. o la costa oeste.


Cuando finalizan las fases de desarrollo y prueba, comienza la fase de implementación para todas las regiones y el producto o servicio entra en la etapa GA (Disponibilidad general por sus siglas en inglés).


¿Quién debería utilizar los servicios en desarrollo?

Las empresas de vanguardia, como las startups, con demanda de nuevos servicios o nuevas capacidades, podrían aprovechar el hecho de que ciertos servicios no están disponibles para todos los clientes, para estar por delante de sus competidores o para convertirse en aliados del diseño, ayudando en el desarrollo de nuevas funciones y nuevas capacidades.




Desventajas de usar servicios que están en desarrollo

Es importante comprender que los servicios en etapas de desarrollo tienen muchas desventajas en comparación con los servicios que están en disponibilidad general (GA):


· SLA (Acuerdo de nivel de Servicio): no hay compromiso de nivel de servicio por parte del proveedor de la nube


· Soporte: no hay compromiso de soporte por parte del proveedor de la nube


· Disponibilidad geográfica: los servicios en las primeras etapas de desarrollo generalmente solo están disponibles en ciertas regiones, lo que puede causar problemas en términos de transferencia de datos fuera de las fronteras del país o latencia en términos de gran cantidad de transferencia de datos hacia o desde la nube


· Fechas de lanzamiento de la implementación: los desarrolladores no se comprometen con las fechas de disponibilidad del servicio para todos los clientes en todas las regiones


· Capacidades del servicio: los grupos de productos no se comprometen a que la versión final sea idéntica a las primeras versiones de desarrollo en términos de capacidades o incluso del mismo código de la API (Interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés).


· Modelo de precios: es extremadamente difícil recibir el modelo de precios o incluso los costos de los desarrollos en las primeras etapas. Es común consumir dichos servicios sin costo adicional durante las etapas de desarrollo, pero una vez que el producto o servicio está disponible en general, el costo del servicio puede afectar la capacidad de la organización o incluso su voluntad de pagar por los servicios.


Resumen

Las publicaciones en los blogs de los proveedores de la nube sobre nuevos servicios que actualmente se encuentran en etapas iniciales de lanzamiento (Beta, Preview, etc.), pueden indicar una cierta hoja de ruta tecnológica. Estamos acostumbrados a leer muchos anuncios como estos durante las conferencias anuales.


Es importante comprender que los servicios en las primeras etapas de lanzamiento no están destinados a todos los clientes.


Mi recomendación: espere hasta que cierto servicio alcance la disponibilidad general en todas las regiones, o al menos en las regiones en las que su organización tiene clientes o entornos activos actualmente, antes de comenzar la implementación en un entorno de producción. De esta manera, podrá minimizar la interrupción innecesaria del servicio, los problemas de compromiso por parte del proveedor de la nube, los problemas de disponibilidad y los posibles dolores de cabeza.


Referencias


·        AWS Service Terms - Betas and Previews


https://aws.amazon.com/service-terms 


·        Supplemental Terms of Use for Microsoft Azure Previews 


https://azure.microsoft.com/en-us/support/legal/preview-supplemental-terms 


·        GCP Product launch stages


https://cloud.google.com/products#product-launch-stages

Traducido por:Juan Pablo Vidalit
Eyal Estrin

Eyal Estrin

Author, Cloud Security Architect, Public columnist, Focus onCloud & Cybersecurity

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form