La IA y "las Organizaciones Saludables"​

Jeronimo Molina Molina
AI-ML
September 4, 2023

La IA y "las Organizaciones Saludables"​

 

Bienvenid@ de nuevo a IA para to2.        

   Hoy estrenamos los artículos de opinión, y claro, ¿qué mejor modo que abordar el primer congreso estatal de organizaciones saludables? De este modo os cuento nuestra participación (la de Helphone) en el mismo y os traslado algunas ideas con las que explicar mi visión de cómo la inteligencia artificial puede impactar en la PRL y, en general, en las organizaciones saludables.  

     

   ¿Qué son las empresas saludables?  

   

   

   

     

No hay texto alternativo para esta imagen

     

   Una empresa saludable es aquella que, no solo se preocupa por, sino que invierte en el bienestar de sus empleados. Dicho así, de golpe, parece que nos haya salido una "segunda madre", y si, ciertamente, no es un enfoque equivocado, pero es una madre preocupada por que su hijo tenga una vida larga y productiva "en la casa", algo que, por otro lado, está bastante bien si buscas estabilidad laboral, además de la mejoría en tu salud (enfoque salud 360º). Vamos, que si pasáramos por alto la gestión del capital humano y no pensáramos en que una empresa es un conjunto de personas (y las relaciones entre ellas), o lo que es lo mismo, pasando por encima del concepto "persona", podríamos decir que se trata "simplemente" de una forma de fidelización del empleado. Y es cierto que el enfoque de empresa saludable contribuye a fidelizar el capital humano de la empresa, pero, además, mejora su salud, consigue mayor productividad y genera no solo un vínculo laboral, sino emocional, basado en la confianza.  

     

  Recordemos, una empresa se compone de un conjunto de personas y de sus relaciones, por lo que mejorar la salud de las personas y que se generen relaciones de confianza entre éstas, es bueno, muy bueno, a nivel de desempeño profesional. Pero no olvidemos que, todo lo que contribuya a mejorar la salud de una persona es bueno, muy bueno, a nivel personal, por lo que es una iniciativa (esta de las organizaciones saludables), orientada al win-win y, permíteme decirlo, "muy sana".  

     

   Para conseguir este objetivo de empresa saludable, hay muchas opciones, muchos talleres, muchas ideas que se ponen en práctica, siempre dependiendo de la actividad, tamaño, implicación, misión, visión y valores de la empresa. El rasgo distintivo es que todas esas iniciativas van encaminadas a mejorar la salud de los trabajadores, a potenciar su bienestar, a prevenir riesgos y a que se sientan más felices. Con todo esto, además, la empresa consigue incrementar el "engagement" con el trabajador. Al fin y al cabo, ¿no es un punto positivo que en la empresa te "cuiden" en cuanto a salud (física, psicológica y emocional) se refiere?  

     

   No es tema baladí, todos somos conscientes de que un empleado satisfecho, cómodo, feliz y sano, rinde mucho más, por lo que muchas empresas ya consideran que organizar actividades en horario laboral, si la actividad se orienta de este modo que nos ocupa, no es, ni mucho menos, irrelevante.  

     

   Os dejo aquí un artículo de Maria Luisa de Miguel, que explica muy, pero que muy bien el enfoque de las empresas saludables y los beneficios que, para todas las partes, generan este tipo de iniciativas, cuando se sostienen en el tiempo.  

         El primer congreso español de organizaciones saludables  

         Ahora que ya sabes en qué consiste esto de las empresas saludables y comprendes el valor que aportan, nos podemos centrar en la participación de Helphone en el primer congreso estatal de empresas saludables. De hecho, estuvimos invitados a presentar soluciones de inteligencia artificial que fueran de aplicación, pero por problemas de agenda (por mi parte) fue imposible, por lo que únicamente aportamos un vídeo de ejemplo. En la próxima edición haremos todo lo posible por participar de forma más activa.  

         Como puedes observar en la foto, además del vídeo, fuimos asistentes, mi compañero Mikel Agara, hizo acto de presencia, disfrutó y aprendió.  

   

     

No hay texto alternativo para esta imagen

     

   A continuación, os dejo unos enlaces a nuestro vídeo, en el que mostramos cómo nuestro sistema EmoteK es capaz, no solo de detectar emociones en audio y texto, sino que las procesa y traza la evolución emocional de un sujeto, generando un conjunto de datos que puede aplicarse en la predicción de estados emocionales "preocupantes" desde el punto de vista de la salud. Es muy breve, no te lo pierdas.  

   

     

   Debajo de este párrafo, tienes acceso (mientras duren publicados, algo que no está bajo mi control) a los dos vídeos resumen del congreso, que tuvo lugar los días 26 y 27 de mayo:  

   

   

     

   El papel de la IA en las empresas saludables  

         Ahora bien, ¿qué puede aportar la inteligencia artificial? Pues mucho (por no decir muchísimo), y es que, si revisas artículos publicados anteriormente en la newsletter, estamos hablando de:  

         

  • Visión artificial
  • Procesamiento del lenguaje natural
  • Procesamiento de audio

     

   Por lo que se me ocurren muchas aplicaciones, entre las cuales quiero mencionar las siguientes:  

         

  1. Detección de uso correcto de EPI's,
  2. Detección de herramientas en mal estado, que podrían causar daños a operarios
  3. Detección de expresiones faciales que transmitan determinadas situaciones y sensaciones a considerar. Por ejemplo, para evitar el efecto "Burn out"
  4. Control postural en actividades profesionales que entrañen riesgos físicos
  5. Detección de emociones (y tratamiento posterior de las mismas) en mensajes de texto (correo electrónico, wathsapp, etc...)
  6. Detección de nivel de riesgo (a través de la tos) de sufrir COVID. Esto mismo, aplicable a otras enfermedades contagiosas (bronquitis aguda, por ejemplo).
  7. Detección de emociones a través de la voz

     

   Vámonos de viaje espacial  

   

     

No hay texto alternativo para esta imagen

 

         Seguro que se te ocurren muchas otras aplicaciones, al igual que a mi, y es que, por ejemplo, ayer me hablaron de un proyecto lanzado por la NASA mediante el cual, pretenden:  

         

  1. Plantar lechugas en marte, que además contengan vitaminas diferentes a las habituales de este vegetal.
  2. Empleando visión artificial, a partir de una captura del iris, detectar carencia de vitaminas en el organismo humano.

    

   En este enlace, puedes leer un poco sobre la noticia, pero a mí me la contó un colega que va a participar en el proyecto. La pérdida de talento, en este país, parece que no le preocupa a nadie ¿o sí que preocupa? porque la retención no parece que sea efectiva...  

     

   Otro proyecto que es muy interesante y que también me mencionaron ayer, predice el nivel de riesgo de infarto de miocardio a través del iris, empleando, igualmente, visión artificial. A continuación, os dejo dos enlaces que lo explican:  

         

      

   Claro, si ahora ponemos en la coctelera la detección de emociones, el análisis facial, el análisis postural, la predicción de infarto y la detección de carencia de vitaminas,... yo pregunto:    

     

   ¿se pueden hacer cosas muy, pero que muy importantes empleando IA en el caso de las organizaciones saludables?  

     

   La respuesta es que, probablemente sin llegar al nivel de la "iridología con IA" se puedan hacer grandes cosas.  

      

   

     

No hay texto alternativo para esta imagen

 

  Espero de verdad, que podamos ver, dentro de muy poco, avances importantes en este campo.  

     

   Un abrazo y gracias por tu tiempo. Nos leemos pronto.  

        

Jeronimo Molina Molina

     Responsable de Inteligencia Artificial en Helphone    

       Temas que suele tratar: #nlp, #bert, #transformers, #inteligenciaartificial y #procesamientolenguajenatural

Informático con más de 20 años de experiencia, especializado en tecnologías MS (.NET Framework, .NET Core, .NET 5) y con interés en el campo de la Inteligencia Artificial, en especial Machine Learning, habiendo implementado desarrollos con ML.net.

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form