Introducción - Moverse a la nube, pero con una estrategia real - parte 1

David Das Neves
Caminos a la nubes
September 12, 2023


Introducción - Moverse a la nube, pero con una estrategia real - parte 1

 

Hoy, quiero llevarlos conmigo por la madriguera del conejo para sumergirse en algunos ejemplos de las estrategias de transformación en la nube más populares, que no son estrategias en absoluto. Compartiré los desafíos más difíciles que enfrentará a lo largo de su viaje y cómo puede superarlos.

En esta primera parte,explicaré  cómo una pésima estrategia y falta de visión  muy probablemente te llevará directamente  en un mundo de dolor. Esta parte sin duda está  generalizando  algunos temas, pero desafortunadamente contiene más verdad de lo que a la mayoría de los gerentes les gustaría creer.

Tampoco se pierda las próximas partes que abordan temas relacionados con la nube y las condiciones previas para transformar su empresa. Definitivamente soy pro Cloud, pero como con toda tecnología, es necesario hacer un uso adecuado de ella.

Transformación

En mis últimos años, he estado trabajando con varios clientes empresariales de diferentes sectores. Y, todos ustedes saben que actualmente hay una intensa exageración sobre la Transformación Digital. Todos hemos estado escuchando de muchos clientes y compañías que luchan severamente con la Transformación, pero quiero plantear una pregunta provocativa aquí: ¿No es esto obvio?

Una transformación no sería solo una transformación si pudiera alcanzarla tomando pasos incrementales reacios al riesgo sin tener ninguna interrupción. Y, como muchos ejecutivos piensan que pueden romper esta simple regla, se pueden ver muchas estrategias "interesantes", que crean resultados aún peores.

La forma más fácil de fallar en una transformación es tratarla como un cambio incremental.

La nube como una solución

La migración a la nube se está utilizando en gran medida como un impulsor para impulsarla transformación digital interna(Reference link). Las empresas comienzan a evaluary mover su infraestructura existente, las aplicaciones y los datos a la nube para mantenerse al día con el ritmo de las nuevas empresas y los fuertes competidores.

Pero, ¿por qué se está moviendo a la nube?

Para cada estrategia, una buena argumentación  debe estar en su lugar, bien documentada y comunicada, en toda su empresa, hoy más que nunca. Y aún más importantepara su empresa: debe tener una visión en mente y compartirla con todos:

  • ¿Dónde quieres estar en dos, tres, cinco y diez años?
  • ¿Cómo quieres mejorar tu forma de trabajar y tu cultura?
  • ¿Qué valor quieres aportar a tus clientes, pero también a tus empleados y socios?
  • ¿Cómo quieres impulsar y cambiar tu negocio en los próximos años?
  • ¿Cuál es tu plan para motivar a tus empleados a acompañarte en este viaje?
  • ¿Y cómo  puede a ti ayudarte con este cambio significativo?

Y, en realidad:

"Queremos reducir costos." — ¿Ah, en serio? ¡Quién no!

Con frecuencia, veo que los CTO y los CIOtienen una fuerte influencia por parte de sus CFO, o hablando más generalmente:TI solo se toma como un proveedor de servicios que ofrece el mismovalor continuamente,y el único margen de mejora radica en la  disminución de los costos. (Reference link))

Como resultado, los clientes generalmentecomienzan con enfoques Lift & Shift en la nube, moviendola infraestructura tonta de IaaS de izquierda a derecha. (Reference link)La argumentación para tales movimientos se explica muy a menudo en una  reducción de costos y sevenden con diagramas similares como los siguientes:

¿Y?¿Es tan fácil como esto?
Bien hecho, vendedores, bien hecho ;)

Seguramente no, y suele ser una señal para una estrategia cloud no madurada. Pero ahora profundicemos en las diferentes facetas de este simple tema sobre el TCO.

Costo total de propiedad

La suma de todos los costos directos e indirectos del estado de TI, incluido todo el desarrollo, mantenimiento y soporte de aplicaciones, operaciones, centro dedatos, red y BC / DR.

Curiosamente, muchos clientes ya tienen sus desafíos al recuperar estos puntos de datos simples. Debe invertir algo de tiempo al inspeccionar el siguiente diagrama y el estudio de Gartner.((Reference link)

Esto es lo primero que reconocen los espectadores:

"¡Oh,oye! — ¡Podemos ahorrar dinero!"

Y lo que felizmente ignoran:

"Oye,por cierto, se hacen algunas suposiciones pesadas, que serán muy difíciles de lograr".

Al observar más de cerca esta imagen, debería poder identificar los costos significativamente mayores debido a la  migración en sí,los altos costos iniciales de la nube y la larga persistencia de los centros de datos (costos locales) hasta su  desuso final. Y, estos costos en las instalaciones generalmente vienen de la mano con el soporte a largo plazo y los costos de licencias que crean valores duplicados  para las instalaciones y el uso de las misma en la nube.

Además, planea un reemplazo completo del entorno local. Sin embargo, tomará de dos a cuatro veces el tiempo que ha dedicado a la migración amortizar su migración adicional y los costos híbridos superpuestos.  

"Estábien, no importa, ¿podemos comenzar a calcular?"

Bueno, el diagrama de Gartner ni siquiera incluye todos los costos. Lea este enlace de referencia:  mientras tanto, los temas / costos más impactantes que se dejaron de lado:

  • Los requisitos  de formación continua ,que los equipos de aplicaciones e infraestructuras necesitan para poder gestionar sus entornos en la Nube e incluso poder  asegurarlo y optimizarlo.
  • También ignora por completo cualquier costo adicional de licencia o cualquier otra complejidad técnica.
  • Recuerde también que un reemplazo parcial del entorno local no proporcionará  los mismos resultados, ya que los costos generales como la infraestructura del centro de datos, las redes, los dispositivos, etc. que se encuentran en las instalaciones no se pueden apagar.
  • Y también debe evaluar el costo del riesgo en torno a los problemas de cumplimiento.

Pero el peor problema es cuando simplemente se pasa a la nube sin una estrategia dedicada:  todavía no utiliza el valor real de la nube , ya que las máquinas virtuales en la nube siguen siendo máquinas virtuales. O , en una analogía más adecuada:

Si tiene basura en las instalaciones y mueve la basura a la nube, sigue siendo basura. Y todavía no hay nadie que quiera cuidarlo.

Esta pseudo modernización se comunica con frecuencia como el primer paso en la dirección correcta, donde se puede seguir con el proceso de  refactorización después. Pero como sus equipos  no necesitan aprender sobre el nuevo mundo, es muy poco probable que esto suceda.

Cambie cuando sea necesario cambiar y deje de retrasar.

Haciendo la transición a mi introducción sobre la Transformación Digital, la tarea de mover IaaS ciegamente a la Nube es el  ejemplo perfecto de un pequeño paso de aversión al riesgo.

¿Porqué?

Todavía no está atravesado el difícil desafío del cambio cultural y técnico , pero además, trata de mantenerse lo más cerca posible de su implementación actual. Solo se sigue  centrando en las posibles ganancias a corto plazo, que ya llevamos  al absurdo con el ejemplo de Gartner.

¿Significa esto que pasar a la nube no tiene ningún sentido en términos de ahorro de costos?
¡No dije eso! Pero...
La informática sin servidor definitivamente tiene un enorme potencial de ahorro de costos, ya que solo paga por una aplicación sin servidor cuando se está ejecutando.

Esta cita es de un artículo útil que concluye este tema en otros aspectos y proporciona consejos generales, pero especialmente puntos de referencia para PaaS y Serverless. (Reference link)

Además, he encontrado un artículo sobre cómo hacer el cálculo de costos únicamente para Serverless, que demuestra de qué diferencias de costos estamos hablando. (Reference link)

Una forma más simplificada de verlo se puede lograr echando un vistazo al modelo de responsabilidad compartida, que demuestra el potencial perdido sin PaaS y SaaS/ FaaS, sin siquiera tocar los beneficios adicionales:

Y sí, claro. Hay muchas maneras de mejorar IaaS, y a veces no podrá deshacerse de algunos IaaS.

Pero luego debe buscar enfoques similares a los de Azure:

Máquinas virtuales de B-Servies, recursos inactivos, tamaño correcto, reducción de recursos/discos no utilizados y grupos elásticos SQL. (Reference link))

ROI — Retorno de la inversión

La ganancia financiera de una inversión en la nube dividida por el costo de esa inversión.

Al pasar a la nube, tiene dos formas de verla.

El primero es reducir el costo,y el segundo es ganar valor comercial*

* Un valor teórico que es difícil de captar y, en primer lugar, frecuentemente ignorado o falsificado por las empresas empresariales. (Reference link)

Valores empresariales típicos con la nube:

  • Agilidad empresarial / de TI

Permite que los equipos de aplicaciones se simplementen de forma más rápida y automatizada y, por lo tanto, reaccionen como empresa más rápido a los cambios del mercado.

  • Nuevos modelos de negocio

Evalúa nuevos modelos de negocio, por ejemplo, mediante el uso de IA o ciencia de datos en su almacén de datos ahora centralizado en la nube

  • Menos  problemas operativos y esfuerzo

Esto es cierto si está utilizando PaaS oSaaS. (localización amigable) De lo contrario, es muy probable que se enfrente a los mismos desafíos desagradables que antes.

Estos Valores de Negocio son, de hecho, el ámbito más emocionante para la mayoría de las empresas, pero no todos los incluyen en su estrategia. No podrás utilizarlos si no impulsas unaTransformación Digital dentro de tu empresa y abordas también el CambioCultural.  (Reference link)

Todo Cloud, aka. "Mundo de dolor"

Las estrategias típicas definen que sus empresas se van a mover con el xxx% de su infraestructura de TI a la nube para 202x. Echando un vistazo al estudio de Gartner anterior, sería aconsejable mover tanto IaaS a la nube lo más rápido posible para posiblemente apagar sus controladores de dominio. Pero aquí te estás encontrando con aún más problemas.

Al principio, hay silencio.

Las grandes empresas generalmente dudaban primero en incluso evaluar la nube. Después de algún tiempo, se convencieron y reconocieron que los competidores también se han estado moviendoa la nube. Inicialmente, los primeros retos siempre han sido la Seguridad y el Compliance.

Debido a la falta de habilidades y la falta de confianza hacia los proveedoresde la nube, muchos tuvieron dificultades. Un fenómeno fascinante de eso fue el "búnker de seguridad". Una arquitectura en la nube que estaba tremendamente y a menudo innecesariamente restringida , y muchas empresas todavía se enfrentan a estos problemas hoy en día.

Vacilación: ¡ahora migra!

En función de cómo esté estructurada la organización, el trabajo de migración se delegará en los propietarios de las aplicaciones. Después de un tiempo y muchos correos electrónicos presionándolos, es posible que quieran echar un vistazo a la migración. Pero tenga cuidado: los equipos de aplicaciones generalmente aún no tienen las habilidades en la nube y, a medida que se vean obligados a moverse, tomarán el camino más fácil.

Al impulsar directa o indirectamente IaaS, no motivas a tus equipos para el cambio, porque todos se apegarán a sus raíces.

Por lo tanto, estos equipos generalmente intentarán replicar  el entorno de infraestructura y aplicaciones en la nube,de manera similar a como se ha hecho en las instalaciones. Y al intentar hacerlo, se enfrentarán a algunos  desafíos, porque

En la nube ≠ local

Pasar a la nube no es solo un desafío técnico  si no también  cultural. Aprenderá directamente lo que significa la resistencia cultural cuando los equipos no entienden instantáneamente por qué deberían migrar ahora, y también reconocen  que es mucho más difícil de lo que esperaban. Debido a este problema, la mayor parte del panorama se trasladará a  IaaS en lugar de aplicar una evaluación dedicada y calificada de las cargas de trabajo y potencialmente hacer la transición directamente a PaaS, SaaS, FaaS.

Otro problema que muy probablemente enfrentará es cuando tenga un equipo central o TI como proveedor de servicios,que intente construir una solución perfecta para la nube. Y eventualmente, pero muy probablemente, comenzarán a  (sobre) diseñar  una solución que se ajuste a  Multi-Hybrid-(Ultra-Secure)-Cloud y trabajarán en esta implementación durante años. Cuando hayan terminado su ejercicio, el CTO ahora intentara motivar a todos los titulares de aplicaciones a hacer la transición a la nube,  pareciendo que ha comenzado 50 descargas en paralelo.

Todas las migraciones se ejecutan en paralelo
—para siempre.

Para las pequeñas y medianas empresas, también hay desafíos adicionales. Estas empresas rara vez tienen los recursos capacitados y dedicados para construir una arquitectura robusta y cumplir con la migración.  La falta de controles de seguridad y un entorno de nube resultante, que se diferencia en gran medida de las implementaciones de mejores prácticas, puede convertirse en el estado final. Sin un enfoque claro, es muy probable que agote a sus equipos de ingeniería actuales.

No tener una estrategia clara también es una estrategia. Es lo peor.

 

Las consecuencias

Bueno, si está tratando de mover un porcentaje dedicado de su infraestructura a la nube en un período dedicado sin una estrategia adicional, esto obligará a las personas a supervisar los principales desafíos en la transformación de la nube. Es muy probable que tenga problemas con  los temas de cambio cultural y termine en un entorno heredado sentado en la nube que enfrenta graves riesgos de seguridad porqueno se ha construido en un enfoque nativo de la nube. También es muy probable que malgaste mucho dinero porque su entorno migrado no respeta el diseño de la nube de mejores prácticas, ya que sus equipos están  utilizando la nube como una extensiónde su centro de datos y aún no aprendieron nada nuevo.  O, como dijo mi fantástico colega, Omar Alva:

"Comprar un auto de Fórmula 1 no te convertirá en un piloto de carreras de Fórmula 1".

Y como no tenía el tiempo dedicado para evaluar correctamente su panorama de aplicaciones de antemano, no eligió los mejores primeros en moverse que podrían haber creado grandes ahorros o valor comercial dedicado. ( Enlacede referencia )

Y, ¿y tú?

 Traducido por Rolando Lopez

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form