IBM Cloud Satellite

Arancha Ocaña Díaz-Ufano -Carlos Andrés Aguado Fidalgo
Caminos a la nubes
April 26, 2021

IBM Cloud Satellite

 

Registrato - https://www.spaincloudsummit.com/

Es un hecho hoy en día que las empresas están modernizando sus plataformas en entornos Cloud, principalmente por las facilidades que estos entornos ofrecen de utilizar el software como un servicio o tener un hardware de forma rápida donde desplegar sus aplicaciones, externalizando ciertas cargas de trabajo fuera de sus centros de procesos de datos, y por ello minimizando costes de propiedad.

Hay que tener en cuenta que muchas de estas empresas, no utilizan solamente un proveedor de Cloud público, sino que, con el objetivo de diversificar y no depen derúnicamente de uno de ellos, utilizan al menos un par de ellos. No olvidemos,que al igual que diversifican sus procesos en Cloud, estas empresas ya sea portemas regulatorios o por criticidad, siguen teniendo los datos localmente en uno o varios centros de procesos de datos.

A corto plazo se pueden apreciar muchas ventajas de este tipo de modernizaciones o migraciones a un proveedor de Cloud público, pero hay que poner de manifiesto que también existen ciertos obstáculos que debemos tener encuenta:

·        Es necesario disponer de personal técnico especializado en los diferentes proveedores de Cloud y en el caso de tener diferentes centros de procesos de datos, tener personal local asignado que administre el software.

·        Se incrementa la dificultad en administra r diferentes entornos de una manera centralizada.

·        Es posible los servicios y/o sus versiones no sean iguales, por lo que el cambiar de un proveedor a otro se dificulta, provocando que finalmente haya una ligazón muy fuerte con un proveedor de Cloud público.  Otro claro ejemplo es cuando se realiza la fase de desarrollo en Cloud y la producción en el centro de proceso de datos (oviceversa) y se encuentran discrepancias entre los dos entornos haciendo quelos pases entre ellos sean más complicados de lo que se desea.

·        Si los datos están en local y los procesos que los utilizan están en una Cloud, ¿La latencia de acceso es suficiente para mi negocio? ¿O necesitamos que los servicios estén colocados para que el acceso sea lo más rápido posible? Tenemos que recordar que, en determinadas circunstancias, dependiendo del negocio y por temas regulatorios, no es posible tener los datos en un proveedor de Cloud público.

 

Aunando las bonanzas de servicios gestionados que ofrecen los proveedoresde Cloud y minimizando los puntos anteriores, surgen las Clouds Distribuidas y en el caso de IBM, lo implementa mediante IBM Cloud Satellite.

IBM Cloud Satellite posibilita desplegar los servicios de IBM Cloud donde la empresa lo necesite en cada momento, de una manera consistente, fácil y gestionada, ya sea en otros proveedores de Cloud pública (como Amazon, Azure oGoogle), como localmente en los centros de procesos de datos de las empresas o en proveedores Edge.  De esta manera, los clientes no están forzados a una única opción, sino que se podrán desplegar los servicios necesarios tan cerca de los datos como se necesite en cada momento.  

La utilización de un Cloud distribuido por lo tanto ofrece a los clientes diversas ventajas, como por ejemplo que al centralizar la instalación y la gestión de los servicios en un punto único (IBM Cloud), agilizará la homogenización de los entornos y el desarrollo del negocio de las empresas. Por otro lado, disponer de los servicios de IBM Cloud en los propios centros de procesos de datos de los clientes se eliminan las barreras regulatorias y se asegura un acceso rápido y sin latencia desde el procesamiento a los datos.    

Cabe destacar que uno de los servicios disponibles en IBM Cloud Satellite,es RedHat OpenShift, proveedor número 1 de plataformas contenerizadas, que posibilita la modernización de las aplicaciones no solamente desde el punto devista de ejecución sino también facilitando todo el proceso de desarrollo en una única plataforma, con funcionalidades CI/CD, herramientas IDE e integracióncon múltiples partners.

De esta manera, las empresas pueden mantener una estrategia abierta, donde según sus necesidades podrán agilizar sus modernizaciones a plataformas en entornos o servicios Cloud, cambiar de proveedor de forma fácil o mantener la dualidad con sus centros de proceso de datos de una manera sencilla.

Otros servicios gestionados que ser podrán desplegar en cualquier lugar serán por ejemplo bases de datos gestionadas, herramientas de dev/ops, buses demensajería… Con el objetivo final de disponer del 80% del catálogo de serviciosde IBM Cloud actual a través de IBM Cloud Satellite.

 

Links deinterés:

https://www.ibm.com/es-es/cloud/satellite

https://www.ibm.com/cloud/blog/understanding-distributed-cloud-architecture-the-basics

https://cloud.ibm.com/docs/satellite?topic=satellite-getting-started

 

Autores:

Arancha Ocaña Díaz-Ufano - Senior IT Specialist & CSM IBM Cloud

Carlos Andrés Aguado Fidalgo - IBM Public Cloud Technical Sales

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form