Desgranando IBM Cloud para Telecomunicaciones

Juan Pablo Fernández
Caminos a la nubes
May 6, 2021

Desgranando IBM Cloud para Telecomunicaciones

De la misma manera que las organizaciones están completando el viaje a modelos de computación cloud native en IT, la misma transición se está llevando a cabo para redes 5G, transicionando a servicios contenerizados para mejorar eficiencia y time to market, haciendo que los carriers puedan modernizar sus redes en una aproximación "software defined". Las VNF (funciones de red virtualizadas) y las CNF (funciones de red de contenedores) están en el núcleo de las capacidades de red definidas por software de 5G para ofrecer innovación a los negocios de los clientes via redes rápidas, de baja latencia, ubicuas.

Ejemplos de casos de uso de 5G provistos desde las telcos para sus clientes:

  • La industria de la salud podría adoptar herramientas como las operaciones hospitalarias que monitorizan a los pacientes de forma remota a través de dispositivos médicos conectados con telesalud y que trabajan para mejorar la seguridad de los trabajadores.
  • En la fabricación, las operaciones automatizadas conectadas a 5G pueden ayudar a reducir los costes y controlar la calidad en las líneas de producción a través de la robótica y el análisis visual casi en tiempo real.
  • En el comercio minorista, 5G y el edge pueden ayudar a las tiendas a analizar los datos de la cadena de suministro, detectar mermas o monitorizar métricas de multitud de maneras que abrumarían a una informática sin una red con edge.
  • Las cadenas de suministro pueden volverse más resistentes y dinámicas con redes mejoradas y monitorización remota, combinados con administración de inventario automatizada y procesos de adquisición mejorados por IA.
  • En banca y finanzas, la detección de fraudes y las reclamaciones de los clientes se pueden abordar casi en tiempo real. Los cajeros automáticos equipados con borde pueden servir como punto de detección de fraude, disuadiendo de alterar el sistema.

IBM ofrece la primera plafaforma unificada y confiable para satisfacer los desafíos transformacionales que afrontan las telcos hoy. La de IBM es una aproximación Open y software-defined, lo que permite el aporte y contribución abierta y continua de compañías especializadas, para la modernización de infraestructura de red 5G. IBM ya está contribuyendo con 35 empresas especializadas del sector.

No hay texto alternativo para esta imagen

https://www.ibm.com/downloads/cas/ABAEOPO1

https://www.ibm.com/industries/telecommunications/network-automation

A continuación vamos a desgranar los componentes de la platforma IBM Cloud for Telecommunications:

En el núcleo de la solución está RedHat Openshift , para brindar a los operadores de red y otros proveedores de servicios las herramientas de software que necesitan para  administrar,  automatizar y orquestar funciones de red virtual (VNF) asi como funciones de red de contenedores (CNF), como por ejemplo provisión remota de e-SIMs

IBM Cloud Satellite : Análogo a Google Anthos, AWS Outpost o Azure stack; IBM Cloud Satellite dotará a la solución de la ubicuidad de las localizaciones, que podrán ser desde onpremise de la Telco en una cloud privada, pasando por cualquiera de los hyperscalers, favoreciendo la característica fundamental de las bajas latencias que requiere 5G, al acercar el servicio a donde se generan y consumen los datos. La aproximación de IBM Cloud Satellite tambien responde a la necesidad de las Telcos de ofrecer sus servicios 5G basados en recursos geográficamente dispersos, haciendo que los servicios cloud puedan ejecutarse localmente en esas ubicaciones Edge.

Esta solución aporta también grandes ahorros en la gestión de estos entornos remotos en la medida que ofrece una automatización y homogeneización de la misma al ser tratadas todas las ubicaciones Edge remotas, como si fueran una. Las herramientas Edge Application Manager y Telco Network Cloud Manager para ayudar en el proceso de automatización de cargas de trabajo específicas de telecomunicaciones, administración e implementación de servicios de red, y más.

Como modulo adicional AIOps (Artificial Intelligence for IT Operations) para optimizar y eficientar la operación eliminando posibles anomalías en la gestión de estos servicios complejos.

Sobre estas herramientas, los clientes nos piden una serie de componentes adicionales específicos:

  • SCTP: (Stream Control Transmission Protocol). SCTP es una alternativa a los protocolos de transporte TCP y UDP pues provee confiabilidad, control de flujo y secuenciación como TCP. Sin embargo, SCTP aporta capacidades de Multihoming para reaccionar en forma transparente ante fallos en la red; mecanismos de validación y asentimiento como protección ante ataques por inundación, proveyendo notificación de trozos de datos duplicados o perdidos. Es capaz de seleccionar y monitorizar caminos, seleccionando un camino "primario" y verificando constantemente la conectividad de cada uno de los caminos alternativos.  En definitiva, mejorando TCP y UDP.
  • NUMA (Non-Uniform Memory Access) es un diseño de memoria utilizado en multiprocesamiento donde toda la memoria se accede en posiciones relativas de otro proceso o memoria compartida entre procesos. Bajo NUMA, un procesador puede acceder a su propia memoria local de forma más rápida que a la memoria no local (memoria local de otro procesador o memoria compartida entre procesadores). Tiene aplicación especialmente en sistemas de multiprocesamiento donde evita que afecte al rendimiento del sistema cuando varios procesadores intentan acceder a la misma memoria
  • SR-IOV (Single Root Input Output virtualization) : SR-IOV permite que diferentes máquinas virtuales (VM) en un entorno virtual compartan una única interfaz de hardware PCI Express. De esta forma, permite diferentes funciones virtuales para diferentes componentes virtuales (por ejemplo, adaptador de red) en una máquina servidor física.  
  • Huge pages: es una forma eficiente de habilitar a los sistemas para poder gestionar grandes volumenes de memoria. Las aplicaciones y sistemas cada vez son más demandantes de ingentes volúmenes de memoria y los algoritmos de gestión el hardware y la memoria a veces se quedan cortos y se genera una degradación en el rendimiento. Huge pages es un sistema soportado en RHEL para gestionar de forma automatizada grandes volúmenes de memoria sin que haya merma en el rendimiento.

La aproximación descrita aquí ya se puede ver plasmada en los siguientes casos reales:

Bouyges Telecom : https://newsroom.ibm.com/IBM-Newsroom-Blog-Harnessing-New-Technologies-to-Connect-our-World

AT&T : https://newsroom.ibm.com/2020-10-29-IBM-and-AT-T-Bring-Open-Hybrid-Cloud-Services-to-Enterprise-Clients-for-the-5G-Era

A partir de aquí esperamos poder seguir desarrollando la solución con los aportes/contribuciones de nuestros partners especializados para poder llevar a nuestros clientes del sector Telco el valor, innovación y modernización que demandan sus clientes.

Fuentes:

Juan Pablo Fernández

Cloud & Cognitive sales leader. Telco industry

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form