Del por qué es necesario que seamos cada vez más las mujeres en Tech

Victoria Laspoumaderes
Caminos a la nubes
March 20, 2021

Del por qué es necesario que seamos cada vez más las mujeres en Tech

La industria de las tecnologías, y sus derivadas, ya sea en puestos de las TIC´s o en STEM, permanecen aún bajo el dominio de los hombres.

¿Por qué hay tan pocas mujeres en Tech y qué podemos hacer para solucionarlo?

Una de las principales razones por la que las mujeres “esquivan” las carreas STEM es la idea de que estas profesiones son masculinas. Desde una temprana edad, muchos padres desalientan a sus hijas a estudiar carreras asociadas a la industria Tech debido a que son criadas en un núcleo netamente patriarcal, donde la desigualdad en el género para la crianza de los hijos afecta las relaciones y las decisiones de las mujeres desde su infancia.

Sumado a ello, la exigencia a las mujeres, una vez ingresadas en el marcado laboral, es altamente mayor que a los hombres. Según una encuesta de Women in Tech, en una búsqueda laboral a las mujeres se les exige cubrir al menos el 90% de los requisitos, mientras que a los hombres al menos el 40%. Para un mismo puesto, se pedía a las mujeres título universitario o cercano a recibirse, mientras que los hombres cubrían ese requisito con años de experiencia.

Así mismo, las mujeres suelen descartar búsquedas en las que no cubran entre uno y dos de los requisitos solicitados, mientras que los hombres suelen aplicar aun no cubriendo siquiera el 10%.

Muchos estudios han demostrado que la diversidad en las empresas es importante. Las diferentes perspectivas en los equipos de trabajo ayudan en la innovación de nuevos productos, principalmente porque la mayoría de los productos que ofrecen dichas compañías se “consumen” también por mujeres.

A demás, las mujeres tienden a mejorar el clima de trabajo y subir la moral de los equipos, son más fieles a las empresas y rotan menos que los hombres.

El mayor desafío entonces para las mujeres es sobrevivir a la cultura del “macho” y la misoginia dentro de la industria. No solo se ven afectadas en este aspecto al poner a prueba su intelecto y sus conocimientos, sino su capacidad para balancear la vida familiar con el trabajo. Mujeres con hijos, tienen aun mayor dificultad para acceder a puestos de mayor señority o jerarquía aun teniendo los requisitos solicitados, y la remuneración ofrecida en muchos casos llegaba a variar entre un 25% y un 40% menos para ellas.

Actualmente existen muchos programas impulsados por empresas y ONG´s que buscan achicar estas brechas ayudando a las mujeres a introducirse en carreras STEM, ya sea otorgando becas o cursos gratuitos, y ofreciendo trabajo con flexibilidad para que las mujeres continúen estudiando.

En números: los estereotipos que alejan a las niñas y jóvenes de las STEM

Aunque padres y madres consideran a las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (o STEM) como las "profesiones del futuro", y dicen respetar libremente intereses, vocaciones y elecciones de sus hijos, tanto ellos como docentes reconocen que les faltan herramientas para guiarlos en su relación con estas áreas y desearían contar con más recursos para hacerlo.

       
  • 1 de cada 3 padres opina que la baja participación de las mujeres en las disciplinas de Ciencia y Tecnología se debe al gusto personal de las niñas y que ellas reciben pocos estímulos en el hogar y en la escuela para interesarse y vincularse con estas disciplinas.
  •    
  • 9 de cada 10 niñas (entre 6 y 8 años) asocian a la Ingeniería con las afinidades y destrezas masculinas. Aunque niños y niñas opinan que las cuatro disciplinas STEM pueden ser desempeñadas tanto por varones como por mujeres.
  •    
  • Casi el 50% de los padres en Ciudad de Buenos Aires cree que hay diferencias de desempeño entre niñas y niños en materias relacionadas con Ciencia y Tecnología. Entre ellos, la mayoría consideran que los niños tienen mejor rendimiento en Tecnología e Informática que las niñas.
  •    
  • En CABA y Ciudad de México, decrece el interés de las niñas por las Matemáticas a medida que avanzan en el trayecto escolar. Niñas entre 6 y 8 indican en un 30% que lo que menos les gusta del colegio son las Matemáticas, entre los 9 y 10 años ese porcentaje aumenta a 40%.
  •  


Fuente: Chicos.net / Cátedra Regional Unesco "Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina" Flacso Argentina / Disney / Women in Tech /

Victoria Laspoumaderes

DevOps Engineer-

Uno de mis mayores valores es mi entusiasmo por aprender y mejorar mi conocimiento día a día. Me destaco por ser autodidacta y proactiva. Trabajo bien en equipo. Tengo buena tolerancia trabajando bajo presión, encarar nuevos desafíos y me esfuerzo para lograr los objetivos que me propongo.
Disfruto transmitiendo a otros lo que voy aprendiendo. Creo en el fundamento del dar para recibir.
Soy apasionada por la tecnología y trabajo a diario por la inclusión de más mujeres en #STEM.
Participo de comunidades como #LasDeSistemas y #WomenWhoCodeBsAs donde trabajamos en disminuir la brecha de genero en IT.

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form