Conoce a nuestros miembros Rossana Suárez

Fernanda Hurovich
Comunidad
April 13, 2021

¿Nos gustaría que te presentes a nuestros miembros, cuál es tu profesión y background tecnológico?

R: Hola a toda la comunidad, me llamo Rossana, soy de una hermosa isla, La Isla de Margarita en Venezuela “Donde es dulce hasta la Sal” y desde hace 3 años me encuentro en Argentina para seguir creciendo profesionalmente. En el mundo de la tecnología soy conocida como Roxs ó RoxsRoss, por mi gran afinidad que le tengo a un grupo sueco llamado Roxette que influenció parte de mi vida y aun lo sigue haciendo, por que la música es el motor número uno para la motivación y el emprendimiento,

Siempre he tenido afinidad desde pequeña a la innovación y a la Robótica, es por ello que estudie en Ingeniería en Sistemas en la Universidad de Margarita (UNIMAR), mi camino comienza como desarrolladora en Java y PHP y ademas de .net (aproximadamente 6 años) y algo que siempre me caracteriza es el poder aprender tecnologías nuevas todos los días, ya sea leyendo foros, algunos videos de youtube. Hace 4 años, comienzo a recorrer el mundo de DevOps, llegó por casualidad y llegó para quedarse, comencé en onpremise, hasta  la nube como aws, azure y Google Cloud.

¿Cuál fue el catalizador por el cual comenzó tu interés en la computación en la nube?

R. Cuando comencé esta hermosa de cultura de DevOps , comencé a construir las buenas prácticas en servidores onpremise y en algunos  VPC, luego de a poco comencé a migrar a los grandes desafíos con AWS, realizando las integraciones con Jenkins y Gitlab, y armar las automatizaciones porque algo que es importante dentro del Rol es “automatizar casi todo”

¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste cuando quisiste estudiar computación en la nube y cuando te iniciaste en este campo?

R: En realidad no tuve dificultad, algo cómico de esto es que cuando tuve  mi primera experiencia como DevOps aplique una frase que me identifica y a la cual concluí “ Haz cosas que no sepas hacer,así es como aprenderás a hacerlas”, no me atreví decir que nunca use linux, que nunca use un servidor y que era Docker no tenía ni idea, puesto mi skill principal es el de desarrolladora y buen aun lo soy porque no olvidamos cómo comenzamos, y como logre el rápido crecimiento, bueno me tome un tiempo y organización, realice algunos tutoriales que son una guia, pero al final nosotros somos los que nos colocamos los objetivos de aprendizaje y seguí creciendo. He logrado 2 certificados en aws y seguimos.

¿Como ves el futuro del campo de computación en la nube en comparación con el ONPREMISE?

R.: Onpremise pienso que va a perdurar por un tiempo, aunque hoy en día las empresas están comenzando el proceso de la nueva era de la Nube y dejar de a poco lo tradicional, todo un desafío porque implica que muchas aplicaciones deben ajustar la compatibilidad, allí viene el reto del equipo de desarrollo de comenzar la migración a nuevas tecnologías. Trabajar con plataformas en la Nube, es más ágil, menos recursos y si hablamos de puestas en producción es rápido. en cambio por ejemplo si tenemos una aplicación Demo en java en onpremise con 8 tomcat corriendo, esperar subir cada uno es una tarea complicada, entonces si migramos a la nube podemos tener por ejemplo un Ec2 autoescalado con todas las buenas prácticas, dockerizados además de despliegues automatizados, poco esfuerzo y grandes beneficios

En tu opinión, ¿qué temores existen en las empresas que consideran migrar a la nube?

R- Cada empresa es un mundo pero en general yo no recomendaría a ninguna emprender el camino al cloud por sí misma sin contar con asesoramiento experto. La experiencia que el canal puede aportar puede ayudar a evitar errores graves y económicamente costosos derivados de la inexperiencia en estos entornos. El primer paso debería ser siempre el de informarse adecuadamente acerca del cloud y para ello contar con el asesoramiento de un canal experto es crítico

Sin embargo, poco a poco, las empresas van aprendiendo cuál es la fórmula para que un proyecto en la nube tenga éxito. Las empresas son cada vez más conscientes de los caminos a recorrer para hacer una migración al Cloud. La forma más común es hacerlo por fases, separando de forma bastante clara la nueva demanda, que suele ser Cloud oriented de forma nativa, y la migración de lo que podemos llamar Legacy. En este sentido, la adopción cada vez mayor del uso de contenedores está facilitando y homogeneizando este tipo de proyectos, a la vez que está consiguiendo cierto grado de aislamiento de la Cloud finalmente elegida..

En conclusión, ¿que desarrolló, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?

R.: DevOps va mucho más allá de instalar, configurar y operar software para automatizar el despliegue de aplicaciones.


DevOps implica un cambio de mentalidad en la forma de trabajar de los equipos involucrados, poniendo al cliente como objetivo principal buscando hacer entregas rápidas de productos, ir incrementándose para adaptarse a los cambios solicitados. Todo basado en la automatización con herramientas de software, en un enfoque de trabajo Agile.


Consigue acelerar el desarrollo y creación de productos, generando una mayor velocidad en la liberación de versiones y ahorro de costes. Es, por tanto, un motor muy importante que impulsa la transformación en todos los sentidos, acelerando la inmediatez del producto al cliente y alineando la concepción del producto con el objetivo del negocio. manuales. Asimismo, se logra con la automatización hacer visibles los resultados para todo el equipo y promover el trabajo colaborativo entre los integrantes de Desarrollo y Operaciones.

Fernanda Hurovich

Country Leader

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form