Conoce a nuestros miembros de la comunidad- Ester Nieto

Fernanda Hurovich
Comunidad
March 17, 2021

Meet our community members

¿Nos gustaría que te presentes a nuestros miembros, cuál es tu profesión y background tecnológico?

Actualmente trabajo como preventa cloud en Evolutio, antigua British Telecom en España, centrada en soluciones tanto en cloud público: AWS, Azure, GCP y OCI como soluciones de cloud privado. Anteriormente mi carrera se ha desarrollado principalmente en entornos de cloud público, trabajando como SysOps en empresas nativas como CAPSiDE (ahora NTT) o cliente final con soluciones implementadas en cloud público.

¿Cuál fue el catalizador por el cual comenzó tu interés en la computación en la nube?

Prácticamente desde el inicio de mi carrera profesional he estado desarrollando o ejerciendo funciones relacionadas con la computación en la nube y por tanto podríamos decir que mi catalizador hasido el propio mercado laboral, que me ha llevado a tener que profundizar mi conocimiento para poder ejercer los diferentes roles que he desempeñado.

¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste cuando quisiste estudiar computación en la nube y cuando te iniciaste en este campo?

Realmente no he encontrado dificultades para formarme en este ámbito, ya sea con formación reglada o por mi cuenta, las empresas en las que he estado me han permitido y facilitado ese estudio para desempeñar correctamente mis funciones.

¿Como ves el futuro del campo de computación en la nube en comparación con el ONPREMISE?

En mi opinión, la computación en la nube es una tendencia natural en la que todos estamos inmersos, tanto clientes como proveedores y fabricantes o incluso a nivel de usuario. Si bien es cierto,que el modelo híbrido va a estar presente a medio / largo plazo, debido a la limitación de algunas soluciones legacy, por temas económicos o simplemente por desconocimiento y/o falta de confianza, lo cierto es que los propios proveedores y fabricantes empujan a soluciones cloud (especialmente en modelo SaaS). Un claro ejemplo lo tenemos en las soluciones de correo electrónico como office 365 o cargas complejas como SAP que cuentan ya con sus soluciones en nube.  
Las flexibilidad que ofrece la computación en la nube permite además modelos de pago por uso, facilitando la adaptación de las soluciones a las necesidades reales de las empresas e incrementando el valor de las mismas, ya que no tienen que preocuparse de muchos de los aspectos que en onpremise sí deben gestionarse.

Esto nos hace darnos cuenta que la computación en la nube no es una moda tecnológica pasajera.

En tu opinión, ¿qué temores existen en las empresas que consideran migrar a la nube?

Por mi experiencia, los dos reticencias principales que hacen que las empresas no acaben de ver el salto a la nube son:

·     Reticencia económica: pasar de Capex a Opex, en un modelo de pago por uso no siempre es fácil de comprender para las empresas, especialmente para el equipo financiero. La forma en la que se compran soluciones tradicionales de IT (Hardware, licenciamiento,etc) dónde se debe realizar una inversión inicial, hacer un plan de provisión a largo plazo, etc, no tiene nada que ver con el modelo económico de la nube.  Otro punto importante de esta reticencia es el TCO, en que el se compara on-prem con nube en las mismas condiciones de uso. El resultado suele ser que la balanza se inclina por el modelo onprem. ¿Por qué ocurre esto? Básicamente porque NO se puede operar enla nube como se opera en onprem, ya que perdemos todas las ventajas del cloud: flexibilidad,elasticidad, niveles de servicio como PaaS, SaaS, etc. Todos estos puntos muchas veces no se tienen en cuenta en los cálculos del TCO básicamente por desconocimiento. Finalmente y para cerrar este punto incluiría también el temor a la pérdida de control a nivel de costes, ya que la nube el coste raramente será el mismo (recordemos que normalmente el pago es mensual)

·     Reticencia a nivel de seguridad: en ocasiones ocurre que las empresas creen que sus cargas de trabajo están más seguras en sus centros de datos, pero la realidad es que la nube ofrece soluciones avanzadas  de seguridad, permite establecer entornos de contingencia de manera sencilla y nativa y a nivel de compliance los principales proveedores de cloud proporcionan garantías en el cumplimiento de normativas como GDPR en EMEA, ISO-9001, ISO27001, ENS, etc.

Derivados de estos puntos también destacaría que en ocasiones los propios equipos de IT, sobre todo los más tradicionales, son reticentes al cambio puesto que ven cloud como una amenaza debido al importante cambio que supone no solo a nivel tecnológico, sino también en la necesidad de nuevos perfiles.

En conclusión, ¿qué desarrolló, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?

Creo que la clave en este modelo está en que las empresas podrán dedicarse a aportar valor a su negocio, independientemente del sector al que pertenezca, pero sobretodo, creo que el punto fuerte estará en el desarrollo y acercamiento a soluciones de inteligencia artificial, machine learning y big data que ayudará enormemente en el aprovechamiento de los millones de datos que se están generando y que pueden ayudar a las empresas a la toma de decisiones a nivel estratégico.

Fernanda Hurovich

Country Leader

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form