Conoce a nuestros miembros de la comunidad - Xavier Portilla Edo

Damian Munafo
Expertos
June 18, 2020

¿Nos gustaría que te presentes a nuestros miembros, cuál es tu profesión y background tecnológico?

¡Hola! primero de todo me gustaría dar las gracias por haberme aceptado en esta gran comunidad! Soy ingeniero informático procedente de Valencia. Cursé la carrera en la Universidad Politécnica de Valencia y nada más terminar comencé mi andadura profesional. A los dos años de terminar la carrera empecé un master en desarrollo de aplicaciones móviles el cual me permitió formar parte del equipo de investigación de la UPV del Hyperloop, trabajando durante dos veranos en Los Angeles en las instalaciones de SpaceX. Siempre he estado en equipos de arquitecturas de software y actualmente me estoy focalizando más en el mundo DevOps y SER.

¿Cuál fue el catalizador por el cual comenzó tu interés en la computación en la nube?

Tras el boom de AWS, GCP y Azure comencé a ver que gran parte de las empresas estaban comenzando a hacer migraciones a estas plataformas. Comenzaba la revolución del cloud. Yo no iba a ser menos así que empecé a interesarme por los servicios en la nube para desplegar mis proyectos personales. Comencé a usar Heroku y luego ya me pasé a AWS.

¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste cuando quisiste estudiar computación en la nube y cuando te iniciaste en este campo?

Lo que más me costó sin duda es el hecho de que no tienes nada corriendo en tu máquina, todo se está ejecutando en la nube. Me daba cierta sensación de miedo de que la nube dejara de funcionar en algún momento. Obviamente si la cualquier cloud importante se case, gran parte de los servicios de las empresas importantes se verán afectados.

¿Como ves el futuro del campo de computación en la nube en comparación con el ONPREMISE?

Bueno, yo creo que depende del tipo de negocio y que estrategia se quiera llevar a nivel de IT. Yo, que por ejemplo he estado en sector sanitario durante un par de años, era imposible la migración de datos de pacientes a la nube. La compañía estaba totalmente en contra. Hay mucho miedo e incertidumbre. ¡Todo depende!

En tu opinión, ¿qué temores existen en las empresas que consideran migrar a la nube?

Yo creo que el principal temor que tienen es que haya algún factor externo que les imposibilite proporcionar los servicios que tengan alojado en la nube. También hay mucho miedo debido a que pierden el 100% del control de su software.

En conclusión, ¿qué desarrollo, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?

Creo que se está trabajando mucho en el tema de tooling para facilitar la vida del desarrollador y para facilitar la creación de software en la nube.

Xavier Portilla Edo
Damian Munafo

Innovation and Cloud evangelist, an experienced Software Architect with a demonstrated of history of working in SW/FW, Fintech, Clouds and Semiconductors industries. Skilled in Development, Cyber, Clouds, Debugging and Sensors technologies. Authored 10 grant patents and filed over 30 Patent Applications.

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form