Conoce a nuestros miembros de la comunidad - Samuel Baena Hayas

Damian Munafo
Expertos
January 5, 2021

¿Nos gustaría que te presentes a nuestros miembros, cuál es tu profesión y background tecnológico?

Hola! Me llamo Samuel, encantado. Soy System Engineer en Glovo.

¿Cuál fue el catalizador por el cual comenzó tu interés en la computación en la nube?

Mi interes en la nube empezó con un interés sobre como funcionaba la infraestructura sobre la que se sostienen todos los servicios que usamos a diario.

¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste cuando quisiste estudiar computación en la nube y cuando te iniciaste en este campo?

Creo que la dificultad que tiene estudiar la nube es que necesitas ser autodidacta y que alguien te de una oportunidad de aprender. En los estudios reglados no te enseñan realmente en profundidad lo que deberian y aunque es cierto que diversos proveedores cloud ofrecen soluciones para que estudiantes puedan explorar y montarse sus labs, al final necesitas que una empresa te de la oportunidad de aprender y equivocarte en un entorno real.

¿Como ves el futuro del campo de computación en la nube en comparación con el ONPREMISE?

En mi opinión On Premise está destinado a morir. Solo grandes gigantes conservaran dicha infraestructura, ya sea para servirla a otros o por motivos de seguridad.

En tu opinión, ¿qué temores existen en las empresas que consideran migrar a la nube?

Al final se trata de hacer la vida más fácil a la gente, el sector se mueve cada vez más a la flexibilidad y la escalabilidad. La potencia que ha ofrecido en estos últimos años el cloud la pueden aprovechar desde pequeñas empresas a mega corporaciones y eso es imbatible. El gran monstruo del Legacy. No siempre se tienen los suficientes recursos para poder mover toda una infraestructura al cloud. Otra es la seguridad, pese a que el cloud ofrece todas las garantías, es de entender que organismos gubernamentales o de investigación prefieran tener su propia red, muchas veces aislada incluso de Internet.

En conclusión, ¿qué desarrollo, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?

Creo que solo hemos visto la punta del iceberg, con tecnologias como kubernetes, serverless, filosofía devops... Todo avanza a pasos agigantados, cada vez más óptimos. Mejores automatizaciones, mejor abstracción de la infraestructura. Tendremos que estar atentos a cada momento.

 

   Samuel Baena Hayas   Site Reliability Engineer in GlovoBarcelona, Cataluña, España

Damian Munafo

Innovation and Cloud evangelist, an experienced Software Architect with a demonstrated of history of working in SW/FW, Fintech, Clouds and Semiconductors industries. Skilled in Development, Cyber, Clouds, Debugging and Sensors technologies. Authored 10 grant patents and filed over 30 Patent Applications.

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form