Conoce a nuestros miembros de la comunidad - Rene Álvarez

Damian Munafo
Expertos
June 10, 2020

¿Nos gustaría que te presentes a nuestros miembros, cuál es tu profesión y background tecnológico?

Soy consultor senior Salesforce con conocimientos de varias nubes ( marketing, sales, service, field service, ecommerce  ) y apasionado de RPA ( Robotic process Automation ) , para mí unir Cloud, CRM y RPA es el proceso ideal de transformación digital de una empresa. Vengo de la gestión de proyectos PM en el sector telco y en el año 2016 hice la apuesta profesional hacia la cloud y CRM,  aprovechando mis conocimientos como PM en España y México, quise llevar mi Know How en ese área pero para otro tipo de proyectos. A día de hoy es donde más flojo veo a la gente, en la planificación y gestión de proyectos / recursos , que hace que los proyectos no salgan en tiempo y calidad.

¿Cuál fue el catalizador por el cual comenzó tu interés en la computación en la nube?

El catalizador fue la necesidad de descubrir nuevas tecnologías  y también la abundancia de PM que había en el sector Telco. Hoy en día estoy en continua formación ante nuevas tecnologías disruptivas, siempre con el enfoque de negocio y gestión de proyectos. Soy un apasionado de la transformación digital y ayudar a las empresas a cambiar la forma de hacer las cosas en áreas de  marketing, sales, atención al cliente .

¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste cuando quisiste estudiar computación en la nube y cuando te iniciaste en este campo?

Me inicie en el año 2016 y la dificultades fue encontrar una formación  de calidad y mentores de los cuales aprender realmente en qué consistia implantar un proyecto, es decir tener una visión End to End.  Hoy, tengo una visión de todo el ciclo de consultoría, desde la venta, las gestión/planificación de un proyecto/recursos, hasta el delivery.

¿Como ves el futuro del campo de computación en la nube en comparación con el ONPREMISE?

Excelente, tengo conocimientos de Google cloud pero también estoy interesado en conocer Azure, aunque AWS es el número uno actualmente. Estoy interesado en que la Administración pública se decante ya seriamente por pasar a la NUBE y estar en proyectos dentro del sector público. Creo en la nube híbrida para aprovechar los datos y las aplicaciones, independientemente de donde residan, ya sea en nubes públicas / privadas o en un centro de datos físico.

En tu opinión, ¿qué temores existen en las empresas que consideran migrar a la nube?

Siempre es no tener control de los datos, ocurre lo mismo en la admintración pública y en ocasiones los precios jeje . Desde el área de IT cada vez se va perdiendo más el medio, aunque hay areas de IT dentro de algunas empresas que son bastante reticentes a los cambios.

En conclusión, ¿qué desarrollo, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?

Bueno las mejoras o cambios vendran con el 5G, los centros de seguridad en cloud computing y la adopción de nubes específicas, también habrá que enfrentar una consolidación con la Inteligencia Artificial (IA) y creo que hay quee resolver aún la cuestión de la privacidad de datos.  

Damian Munafo

Innovation and Cloud evangelist, an experienced Software Architect with a demonstrated of history of working in SW/FW, Fintech, Clouds and Semiconductors industries. Skilled in Development, Cyber, Clouds, Debugging and Sensors technologies. Authored 10 grant patents and filed over 30 Patent Applications.

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form