Conoce a nuestros miembros de la comunidad - Paco Sepúlveda

Damian Munafo
Expertos
June 13, 2020

¿Nos gustaría que te presentes a nuestros miembros, cuál es tu profesión y background tecnológico?

Me llamo Paco Sepúlveda y trabajo como consultor y formador. Llevo 20 años en el sector TI y los últimos 7 años trabajando como consultor freelance en arquitectura cloud con Microsoft Azure y Amazon AWS. Soy responsable de redes y seguridad en una empresa que ofrece servicios de telemedicina y también imparto formación orientada a certificaciones cloud de Azure y AWS


¿Cuál fue el catalizador por el cual comenzó tu interés en la computación en la nube?

Hace unos 8 años que vi que las empresas empezaban a interesarse por la computación en la nube y que este sería un sector de mucho crecimiento, como al final ha sido. En ese momento empecé a formarme en estas tecnologías.


¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste cuando quisiste estudiar computación en la nube y cuando te iniciaste en este campo?

Al principio era complicado encontrar documentación útil y todavía hoy es complicado porque la computación en la nube evoluciona con mucha rapidez y es fácil encontrar documentación desfasada.


¿Como ves el futuro del campo de computación en la nube en comparación con el ONPREMISE?

Sin duda va a seguir el crecimiento exponencial y se reducirá la presencia de la computación on-premises, aunque no creo que desaparezca totalmente.


En tu opinión, ¿qué temores existen en las empresas que consideran migrar a la nube?

Seguramente serán varios factores, entre los que destacaría la preocupación por la seguridad de los datos y las normativas a cumplir en cada país. Las principales plataformas cloud cumplen con la práctica totalidad de normativas, pero aún muchas empresas son reacias a dejar sus datos en manos de terceros.

También veo en los cliente reticencias a la migración por falta de conocimiento o por migraciones previas fallidas que generan pérdida de confianza.


En conclusión, ¿qué desarrollo, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?

La tendencia es y seguirán siendo los entornos multicloud tratando de aprovechar las mejores características de cada proveedor. De cara a un futuro no muy lejano y se prevé la irrupción de la computación cuántica y el edge computing que ya es una realidad.

Paco Sepúlveda


Damian Munafo

Innovation and Cloud evangelist, an experienced Software Architect with a demonstrated of history of working in SW/FW, Fintech, Clouds and Semiconductors industries. Skilled in Development, Cyber, Clouds, Debugging and Sensors technologies. Authored 10 grant patents and filed over 30 Patent Applications.

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form