Conoce a nuestros miembros de la comunidad - Jose Luis Sanchez

Damian Munafo
Expertos
May 26, 2020

¿Nos gustaría que te presentes a nuestros miembros, cuál es tu profesión y background tecnológico?

Soy Jose Luis Sanchez, actualmente CEO en Geko Cloud, empresa especializada en dar servicio de consultoría avanzada de Cloud, micro servicios y plataformas Kubernetes así como de hibridación de entornos complejos.

Mis inicios empezaron en el mundo Farma (Grifols y Sanofi Aventis) como Administración sobretodo experto en HP-UX, AIX, Oracle, comunicaciones y luego virtualización.

Sobre el año 2007 empecé en el mundo de las .COM y a partir de ahí enfoqué mis habilidades en la construcción de plataformas de alta disponibilidad para empresas online y luego a posteriori trabajé en algunas startup tipo Wallapop.

Después de es periodo, empezó el boom de los contenedores y a partir de ahí, cambié mi rumbo como responsable de equipos de operaciones, primero en Privalia como arquitecto y responsable de Operaciones y DevOps y luego en Vueling como jefe de operaciones y cloud hasta ahora en Geko Cloud.


¿Cuál fue el catalizador por el cual comenzó tu interés en la computación en la nube?

Pues básicamente se unieron mi incesante cruzada con tener entornos virtualizados con plataformas KVM con que Amazon por aquella época lanzó sus primeras versiones de EC2 en lo que sería la (nube). A partir de ese momento, empecé a experimentar las bonanzas de la nube y poco a poco con la salida de nuevos servicios, el VPC, seguridad todo cobró sentido. Además en el mundo Internet era primordial no sólo por los costes asociados al servicio y dinámicos sino por la versatilidad y la velocidad con la que se podía construir todo.


¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste cuando quisiste estudiar computación en la nube y cuando te iniciaste en este campo?

En las primeras versiones de EC2 prácticamente no había formación ni documentación de la API o del SDK (muy verde para entonces). No fue hasta que Amazon WS empezó a postularse como proveedor cloud de confianza en España, que conseguí ponerme en contacto con ellos y luego con algún pequeño partner para iniciarme en la formación.

Afortunadamente este panorama ha cambiado muchísimo recientemente y ahora tenemos lo contrario. Ahora estamos "intoxicados" de módulos y titulitis de cloud xD.


¿Cómo ves el futuro del campo de computación en la nube en comparación con el ONPREMISE?

Creo que el “on premise” ya dejó de perder el ritmo de crecimiento que seguía pero aun y así lo veo algo necesario para muchas industrias.

Una cosa que creo que me diferencia con otras personas es que en este sentido soy consciente de que el CLOUD NO SIRVE PARA TODO, hay proyectos que por su arquitectura, sistemas etc requieren onpremise.

Pensemos que el cloud está pensado y orientado para gestionar aplicaciones distribuidas o cómputo distribuido en pequeños nodos. Si nuestra arquitectura requiere de grandes procesadores o de ingesta de datos por red de altas prestaciones, primero que el cloud muchas veces no llega a esos niveles de rendimiento y que por el otro los costes asociados son insoportables.

En tu opinión, ¿qué temores existen en las empresas que consideran migrar a la nube?

Sobre todo el vendor lock-in por un lado y por otro y esencial el ROI real que aporta a su negocio. Al final cuando alguien tiene una idea de negocio, por líneas generales no piensa en que el valor lo va a dar la infraestructura que lo exponga a Internet, el valor recae en el producto casi siempre. Por lo tanto como CEO , tiene que quedar muy claro que esta migración que va a suponer mucho tiempo del equipo, posibles paradas, etc no se hace para tener al equipo contento y motivado por hacer cosas "guays" (que también). Sino que tenemos que saber traducir todo esto en "time to market", costes variables, velocidad de aprendizaje, autonomía de equipos, etc. Hay una frase que me ha ayudado siempre a tomar estas decisiones qué es: "qué pasa si no lo hago??" Pues si la respuesta es nada, mejor que no migrar al cloud.


En conclusión, ¿qué desarrollo, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?

Pues me cuesta imaginar que quede ahora mismo mucho margen para mejorar lo que ya existe, me da la sensación de que estamos delante de un nuevo boom en pocos años en la que el mercado se va a abrir y especializar en diferentes nubes públicas, cada una con sus ventajas y especialidades.

Se van a verticalizar mucho, seguro. Pensemos un poco... si monto un cloud muy pensado en rendimiento de red y solo me enfoco a eso, en poco tiempo puedo desbancar al resto que tienen un porfolio de cientos de servicios complicado de mantener al día.

Jose Luis Sanchez
Damian Munafo

Innovation and Cloud evangelist, an experienced Software Architect with a demonstrated of history of working in SW/FW, Fintech, Clouds and Semiconductors industries. Skilled in Development, Cyber, Clouds, Debugging and Sensors technologies. Authored 10 grant patents and filed over 30 Patent Applications.

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form