Conoce a nuestros miembros de la comunidad - Jorge Roberto Martínez Peñaranda

Damian Munafo
Expertos
June 13, 2020

¿Nos gustaría que te presentes a nuestros miembros, cuál es tu profesión y background tecnológico?

Buenas! Actualmente trabajo como DevOps Team Leader en la empresa Sprinter y mi backgroung tecnológico está fuertemente alineado con el mundo Linux y su ecosistema con el que llevo trabajando cerca ya casi 20 años.


¿Cuál fue el catalizador por el cual comenzó tu interés en la computación en la nube?

Pues como casi todo el mundo fue una motivación laboral, en una startup donde comencé a trabajar estábamos usando servidores de OVH y también fue mi primer contacto con AWS.


¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste cuando quisiste estudiar computación en la nube y cuando te iniciaste en este campo?

Fue el cambiar el chip, dejar de pensar en infraestructura estática y pensar en una más dinámica, la necesidad de cambiar a definir infraestructura como código, yo he sido de sistemas toda mi vida laboral, por lo que ponerme de nuevo delante de código fue todo un reto.

Mi primer contacto fue en el 2011, aunque ya me puse a trabajar más serio con la nube en el 2012 con AWS.


¿Cómo ves el futuro del campo de computación en la nube en comparación con el ONPREMISE?

Está claro que la nube es el futuro para la gran mayoría de las empresas y servicios, aunque no se puede descartar completamente el OnPremise, cada proyecto se debe revisar bien para saber cual es el mejor planteamiento.


En tu opinión, ¿qué temores existen en las empresas que consideran migrar a la nube?

Para mi los principales temores de migrar a la nube serían los siguientes:

  • Control de los gastos, a veces es complejo controlar el gasto que suponen los servicios en la nube es fácil que al principio se te descontrolen.
  • Miedo a atarse a un proveedor, la nube es muy cómoda, pero el atarse a las soluciones SaaS de un proveedor es un problema ante una migración a otra nube.
  • El no control de tus datos, al final los datos de tu empresa están alojados en otros servidores que tu no controlas y que dejaras de tener accesible en caso de caída de servicio por parte del proveedor


En conclusión, ¿que desarrolló, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?

Yo creo que los proveedores de cloud siguen el camino de ampliar sus soluciones SaaS o gestionadas completamente por ellos, lo cual me parece un buen camino para empezar a trabajar con la nube.

Como mejora estaría bien que los proveedores trabajasen más en las capacidades de interoperabilidad entre ellas, permitiendo compartir cargas de trabajo entre distintas clouds y facilitar el movimiento de cargas de trabajo entre ellas.

https://www.linkedin.com/in/jorgermp/


Damian Munafo

Innovation and Cloud evangelist, an experienced Software Architect with a demonstrated of history of working in SW/FW, Fintech, Clouds and Semiconductors industries. Skilled in Development, Cyber, Clouds, Debugging and Sensors technologies. Authored 10 grant patents and filed over 30 Patent Applications.

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form