Conoce a nuestros miembros de la comunidad - Jorge Alberto Bernhardt

Damian Munafo
Expertos
June 16, 2020

¿Nos gustaría que te presentes a nuestros miembros, cuál es tu profesión y background tecnológico?

Trabajo como administrador de sistemas en una empresa de consultoría de software ubicada en España. Desde mis inicios he trabajo con tecnología Microsoft y estoy especializado en soluciones de Microsoft Cloud & Datacenter, Microsoft Virtualization y Microsoft 365.


¿Cuál fue el catalizador por el cual comenzó tu interés en la computación en la nube?

Aproximadamente en 2009 nos topamos con un proyecto para migrar unos servicios web a ¨Windows Azure¨, sí así se llamaba entonces.


¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste cuando quisiste estudiar computación en la nube y cuando te iniciaste en este campo?

Tal y como está pasando en la actualidad las nuevas tecnologías no dan tiempo a la edición de libros o documentación escrita actualizada ya que en el momento de su publicación, ya son antiguas o en algunos casos obsoleta. En el 2015, cuando empecé a estudiar ¨Microsoft Azure¨ la documentación escrita con la que contaba eran libros oficiales que en algunos casos contaban con capturas que no se correspondian con la interfaz con la que trabajaba y siempre terminaba recurriendo a la documentación online.


¿Como ves el futuro del campo de computación en la nube en comparación con el ONPREMISE?

El futuro de este campo, a mi parecer, es la consolidación de la nube híbrida. Las reglamentaciones sobre la seguridad de la información y el cumplimiento de normativas externas e internas, hacen que la infraestructura onpremise sea necesaria y fundamental en muchos casos.


En tu opinión, ¿qué temores existen en las empresas que consideran migrar a la nube?

La seguridad es la principal preocupación para muchas empresas. Gran parte de ellas toman la decisión de migrar sus datos y servicios a la nube basándose en el renombre o reputación del proveedor en cuanto a confidencialidad, integridad y resistencia a los fallos, así como en los servicios de seguridad ofrecidos por el mismo.


En conclusión, ¿qué desarrollo, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?

Creo que a corto y mediano plazo veremos un fuerte impulso de las tecnologías decódigo abierto: Serverless y contenedores. Se espera que la cultura de Devops continúe su expansión para que el despliegue tanto de aplicaciones como de infraestructura se realice de una manera más dinámica, flexible y automatizada. Y por último, pero no menos importante, la IA (Inteligencia artificial) que a mi parecer tiene el mayor potencial de todas las tecnologías emergentes y donde el espacio para su crecimiento todavía es enorme.

Damian Munafo

Innovation and Cloud evangelist, an experienced Software Architect with a demonstrated of history of working in SW/FW, Fintech, Clouds and Semiconductors industries. Skilled in Development, Cyber, Clouds, Debugging and Sensors technologies. Authored 10 grant patents and filed over 30 Patent Applications.

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form