Conoce a nuestros miembros de la comunidad - Gastón Marón

Damian Munafo
Expertos
August 18, 2020

¿Nos gustaría que te presentes a nuestros miembros, cuál es tu profesión y background tecnológico?

Soy Gastón Marón, oriundo de Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina. En mis 27 años realicé la carrera de grado de Ingeniero en Computación en la Universidad Nacional de La Plata (ARG) y una carrera de posgrado como Master en Dirección Estratégica y Tecnológica  (DET) en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

En mi carrera profesional siempre fui dedicado a la rama del software como Software Engineer, Software Architect, Cloud Architect y DevOps en diferentes empresas e industrias. Actualmente, desempeño el rol de CTO en Maxscholar generando la estrategia tecnológica de la compañía como así también participar de todas las decisiones de arquitectura de software y cloud, principalmente, la migración del producto monolito a micro-servicios.

Con respecto a mi carrera docente, soy Jefe de Trabajos Prácticos en la materia Taller de Proyecto II (UNLP) que equivale al proyecto final de la carrera (Ing. en Computación). Los desarrollos de los proyectos son en base a IoT (Internet of things) y robótica. Se involucra a todo el stack tecnológico aprendido por los aspirantes a ingenieros que va desde sensores, actuadores, microcontroladores, protocolos de comunicación, bases de datos, desarrollo de software y desarrollo web. La visión de esta materia es poder coachear a los estudiantes para que sean profesionales integrales para trabajar y aprenden algunas de las herramientas que se usan en la actualidad (Scrum, Oratoria, Presentación y defensa de proyectos, Python, Docker, etc).

 

¿Cuál fue el catalizador por el cual comenzó tu interés en la computación en la nube?

 Principalmente, la necesidad del negocio. Comencé en una mediana empresa que necesitaban vender su solución, que se instalaba on-premise, mediante internet. A partir de ahí, una cuenta vacía de AWS y la visión: migrar el producto a la nube. Desde ese momento, comenzó un largo camino entre llamadas a arquitectos de Chile (porque en Argentina, el cloud todavía se estaba gestando), capacitaciones, conferencias y charlas de mesa chica sobre hacia dónde dirigir la estrategia.

En dicho trabajo tuve ese desafío y fue una de las aventuras más desafiantes que he tenido. Hacer la app “cloud friendly” con el manejo de sesiones, file system, storage, API’s, Docker, Bases de datos, networking,  pipeline de CI/CD, creando y destruyendo infraestructura on demand.

De esta manera comencé mi camino en la nube.

 

¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste cuando quisiste estudiar computación en la nube y cuando te iniciaste en este campo?

 El cambio de mindset a cómo desarrollar y deployar una aplicación. Las preocupaciones de una instalación de on-premise. No tener conocimientos pero con la base de la carrera de Ingeniería me permitió asociar contenidos. El mayor activo que tuve fue la capacidad de asociación desde crear una subred, levantar y bajar servidores, Linux, SSH, bases de datos hasta escribir requerimientos para que el producto. Por momentos fue instalar todo en un solo lugar y ahora empezar a pensar de manera distribuida. Como generar un ambiente de alta disponibilidad (HA), DNS, orquestación de contenedores fueron los tópicos más complicados que tuve que aprender.

 

¿Como ves el futuro del campo de computación en la nube en comparación con el ONPREMISE?

Según entiendo, la nube es una gran solución pero no es LA solución para cada desafío. Hoy el dato es un activo muy importante y donde se aloja y procesa es un gran problema dependiendo la industria. Se necesita saber cual es el problema y la mayor cantidad de herramientas para saber como solucionar el problema. Siempre pondrán como tecnologías de vanguardia las que “se deben usar” aunque siempre dependerá de la compañía, el conocimiento del equipo y el problema en sí.

 

En tu opinión, ¿qué temores existen en las empresas que consideran migrar a la nube?

Un miedo de la migración hacia la nube es la incertidumbre. “¿Dónde están mis datos?”, “¿Cómo asegurar los datos en la nube?” “Mi código lo va a tener <inserte cloud provider> y yo no voy a tener el control”, entre otras preguntas fueron las que más me llamaron la atención.

 

En conclusión, ¿qué desarrollo, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?

Principalmente, el pensamiento global. Pensar que con dos clicks, una solución, una página web con certificado, un entorno de alta disponibilidad a un costo on-demand me parece que es lo mejor que se puede encontrar en este área.

Antes, realizar un CDN era un complejo y arduo trabajo de networking, storage, vpns, y la necesidad de tener personal super especializado trabajando  en eso, hoy es un click y tenes un CDN deployado alrededor del mundo.

Gastón Marón


Damian Munafo

Innovation and Cloud evangelist, an experienced Software Architect with a demonstrated of history of working in SW/FW, Fintech, Clouds and Semiconductors industries. Skilled in Development, Cyber, Clouds, Debugging and Sensors technologies. Authored 10 grant patents and filed over 30 Patent Applications.

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form