Conoce a nuestros miembros de la comunidad - Antonio Tripiana Caballero

Damian Munafo
Expertos
June 21, 2020

¿Nos gustaría que te presentes a nuestros miembros, cuál es tu profesión y background tecnológico?

Soy Antonio Tripiana Caballero. Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones. Estuve trabajando varios años como investigador en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el departamento de Signal Processing for Communication and Navigation (SPCOMNAV), dónde tuve la oportunidad de participar en varios proyectos de la Agencia Espacial Europea relacionados con los sistemas satelitales Galileo y EGNOSv3: desarrollando software para el sistema de in-orbit testing de Galileo, realizando testing de hardware y software para los receptores de las estaciones de monitoreo de EGNOSv3, y mejorando receptores comerciales con algoritmos de signal processing.

A raíz de ese trabajo en la universidad, tuve la oportunidad de toparme de lleno con el mundo startup en una Spin-off surgida desde el departamento en el que trabajaba. Desde ese momento, siempre he estado trabajando en varias startups en temas de infraestructura cloud en AWS y full-stack development. En 2018, cofundé en Madrid una startup SaaS de agri-tech, Plant on Demand, una plataforma cloud para facilitar la compraventa de productos alimentarios en la cadena agroalimentaria y que persigue el objetivo de plantar bajo demanda gracias a la IA. Junto con el equipo técnico, realizamos toda la infraestructura cloud en aws desde cero; además del Frontend, el Backend y el CI/CD pipeline.

Actualmente trabajo como Software Engineer en Aflorithmic Labs, empresa de AI con sede en Londres, enfocada en proveer productos de voz hiper-personalizados a sus clientes.

Mis intereses son el desarrollo de infraestructura software en la nube (principalmente aws), el paradigma Serverless y el desarrollo full-stack: Vue.js, Python y MySQL principalmente. Otros intereses que tengo son el signal processing, la Inteligencia Artificial, la neurociencia y el espacio.


¿Cuál fue el catalizador por el cual comenzó tu interés en la computación en la nube?

Ya en la época de investigador en la universidad, utilizabamos la nube para lanzar aplicaciones y hacer pruebas con algoritmos de signal processing. A partir de 2018, con la fundación de la startup, la nube se convirtió en una parte más de mi día a día. En el mundo startup, todo lo que se lanza, se lanza en la nube y tienes que entender cómo funciona, cómo exprimirla al máximo. Desde entonces, el aprendizaje ha sido exponencial. Hace unos días acabo de conocer que la arquitectura cloud que hicimos en mi startup, Plant on Demand, ha sido elegida finalista en el “AWS Startup Architecture of the year challenge”, hito del que me siento personalmente muy orgulloso. Esto no hace más que motivarme para aprender más cada día.

¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste cuando quisiste estudiar computación en la nube y cuando te iniciaste en este campo?

Las dificultades, en mi caso como estudiante de ingeniería en España y Finlandia, empezaron por el nulo conocimiento de la nube que tienes al salir de la universidad. Creo firmemente que esto debe cambiar ya, si realmente queremos ingenieros competitivos que utilicen la tecnología de hoy en día y no la tecnología de hace 20 años.

Empecé a estudiar computación en la nube creándome una cuenta con créditos gratuitos en AWS y probando a lanzar proyectos personales, siguiendo tutoriales de internet. Cuando llegó el momento de lanzar proyectos en producción, ya me puse más en serio: Estuve en varios summits de AWS, me leí los whitepapers, e hice un curso de A Cloud Guru y Udemy, plataformas online para aprender sobre la nube. En febrero de 2020 me certifiqué como AWS Solutions Architect. Creo que ponerse retos como sacarse una certificación y dar presentaciones a otras personas te obligan a entender lo que estás haciendo de una manera mucho más profunda.

En cuanto a mis inicios en la nube, empecé a trabajar con ella en 2016, y mucho más en serio a partir de 2018, a raíz de la fundación de la startup.


¿Cómo ves el futuro del campo de computación en la nube en comparación con el ONPREMISE?

Mi experiencia profesional en los 3-4 últimos años ha estado relacionada siempre con startups tecnológicas. Considero que las startups, de alguna manera, nos dejan entrever cómo será el futuro del campo de la computación. Pues bien, sin exagerar, el 100% de las startups en las que he trabajado/colaborado utilizan la nube para todo o casi todo. Cualquier persona del mundillo startup te dirá lo mismo. Creo que esta cifra habla por sí sola.

En tu opinión, ¿qué temores existen en las empresas que consideran migrar a la nube?

En la investigación y en las organizaciones públicas, que es dónde me he encontrado tales temores, la conversación siempre versa alrededor de dos temas: la privacidad de los datos públicos y la dificultad de presupuestar el gasto por adelantado. Creo que ambas cosas están bastante bien solucionadas por todos los proveedores en la nube, si bien creo que no son lo suficientemente explícitas o sencillas de utilizar como para convencer a personas que siempre han trabajado con onpremise. De todas formas, creo que es cuestión de tiempo.


En conclusión, ¿qué desarrollo, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?

Sinceramente creo que el Serverless va a pegar muy fuerte. Lo llevo viendo crecer sin parar desde hace un año en todo tipo de Startups tecnológicas y mi impresión es que esto solo acaba de empezar. La curva de aprendizaje es muy baja y puedes encontrar a desarrolladores juniors montándose, ellos solos, un microservicio escalable, barato y seguro en producción en cuestión de días. Yo mismo he montado arquitecturas en una semana que superan en todos los aspectos a arquitecturas que monté durante 4 meses.

Al final, lo que se busca en las empresas es lanzar productos de manera rápida, segura y escalable; y lo que buscan los desarrolladores es utilizar última tecnología, no complicarse la vida y pasárselo bien: y el Serverless es muy divertido. Si juntas ambas cosas, tienes los ingredientes del éxito. Estoy bastante seguro de que va a triunfar mucho más de lo que lo está haciendo; no solo en startups, sino en todo tipo de empresas.

En general, creo que vienen muchos cambios interesantes en estas áreas:

- Serverless Framework + aws (Lambda, SQS, API Gateway y DynamoDB),

- Infrastructure as a Code (IaaC),

- Servicios de seguridad en la nube,

- Servicios de AI de todo tipo: voz, imagen, medicina ...

- Micro-frontends.

- Real-time data streaming services y message brokers (kinesis, kafka, SQS)

Antonio Tripiana Caballero


Damian Munafo

Innovation and Cloud evangelist, an experienced Software Architect with a demonstrated of history of working in SW/FW, Fintech, Clouds and Semiconductors industries. Skilled in Development, Cyber, Clouds, Debugging and Sensors technologies. Authored 10 grant patents and filed over 30 Patent Applications.

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form