Clases remotas utilizando Zoom - Consejos desde las trincheras

Omri Allouche
Comunidad
June 13, 2020

Clases de enseñanza a distancia se utiliza el zoom - Consejos desde las trincheras

El estallido del virus Corona (COVID19) ha causado a muchas instituciones académicas cambien las clases regulares por clases en línea. En los últimos años, los MOOC (Massive Open Online Courses) han demostrado ser efectivos para llevar contenido de alta calidad a una gran cantidad de estudiantes, pero la creación de un curso en línea requiere mucha preparación y planificación. En el estado actual de la situación, la mayoría de los profesores tienen solo unos pocos días para prepararse para el cambio.

Credit: Petter Pentilä @framesequence
COVID19

Ayer tuve el dudoso placer de enseñar a una clase de 100 estudiantes durante 4 horas, usando Zoom. Esto fue parte de un curso de aprendizaje profundo que enseño en el programa Y-Data. Sorprendentemente, fue mucho mejor de lo que esperaba: los 100 participantes participaron activamente, hicieron preguntas inteligentes y valientes, se mantuvieron despiertos y se quedaron hasta el final de la sesión, la cual duró 4 horas. 

La decisión de realizar el curso en línea se tomó la noche anterior, así que tuve muy poco tiempo para prepararme para semejante cambio, pero igual pensé en compartir algunos puntos que hicieron que la experiencia fuera, en general, bastante divertida:

1. Me senté en una sala grande (utilizaba una sala de conferencias grande y vacía en la oficina de Gong). No me pude imaginar estar encerrado en una pequeña habitación de mi casa durante 4 horas. También hice un esfuerzo y me aseguré de estar conectado a la sala de reuniones 20 minutos antes de que comenzara la sesión. Además hice una prueba de sonido con otro persona, asegurandome de que todo funciona bien.

2. Excepto yo, todos estaban silenciados (los niños están en casa). Los estudiantes hicieron preguntas usando Slack y agregaron emojis para "votar" una pregunta. Este sistema funcionó mucho mejor que usar el audio.

No alt text provided for this image
REMOTE CLASSES

3. Personalmente, me encanta tener discusiones abiertas en clase. No tengo la fuente en este momento, pero me acordé sobre unas investigaciones que estudiaron lo que realmente recuerdan los estudiantes durante las conferencias: ¿Los primeros 5 minutos? ¿Los últimos 5 minutos? ¿Los videos o animaciones? 

Los investigadores probaron muchas alternativas, y una cosa se destacó por encima de todas las demás: los estudiantes recuerdan vívidamente lo que ellos mismos dijeron :) 

Hay un gran contenido en línea sobre Deep Learning. El valor agregado que aportó como profesor son esas discusiones, que hacen que el estudiante use los datos que recopilan de mis conferencias y otros recursos, y los aplica a situaciones desafiantes y tareas no obvias usando discusiones grupales. En una clase cara a cara, hago una pregunta y los estudiantes intentan responderla, lo que lleva a una discusión que a menudo incluye 5-10 estudiantes hablando sobre cada punto. Para facilitar esto en una sesión remota, declare explícitamente en lugares relevantes durante la conferencia que vamos a tener una discusión sobre un tema, y ​​les pedí a las personas que se silenciaran si sentían que iban a participar. Los estudiantes sabían que se espera que participen activamente en estas cortas sesiones, y esto ayudó a manejar esto.

4. Un moderador (el maravilloso Kostya Kilimnik) siguió las preguntas y la discusión y se aseguró de que todavía estuviera en contacto con la clase.

5. Usé una pantalla para la presentación (compartida en Zoom), y otra con holgura + una galería de los participantes de Zoom. Les pedí a todos que encendieran sus cámaras y pude ver simultáneamente ~ 20 de los participantes. Esto ayudó mucho: indicaron comprensión con los pulgares hacia arriba / abajo, y pude ver cuando bostezaron o enterraron su cara en sus manos cuando hice otra broma divertida.

6. Después de una corta sesión, nos detuvimos y los estudiantes dieron su opinión para mejorar las cosas. Entre otras cosas, esto me llevó a cambiar mi micrófono y a asegurarme de que explique explícitamente la pregunta que estoy respondiendo.

7. Grabé la sesión y la compartí con los estudiantes. En estos días, muchos no pueden asistir a la sesión en sí, y la grabación les permite mantenerse al día. Los estudiantes solicitaron que también pudieran grabar la sesión ellos mismos usando Zoom (el anfitrión de la reunión necesita habilitar esto), para que durante el descanso puedan volver y revisar puntos que no estaban claros en una primera escucha, una gran idea de la OMI.

8. Durante el descanso, los estudiantes siguieron publicando preguntas: solo las respondí durante la clase, pero tuve tiempo de reunir una lista más larga y ver cómo abordo todas las preguntas de la mejor manera.

Credit: https://www.tots100.co.uk/2015/04/24/fresh-five-five-blogs-that-do-things-differently/

Obviamente, hay cosas que trataría de mejorar para la próxima vez. Aquí hay algunos puntos para mejorar:

1. Hicimos solo 2 descansos de 15 minutos: los estudiantes ponen más atención durante las sesiones remotas, ya que las personas se centran en la pantalla grande frente a ellas, mientras que en las conferencias físicas, trabajó duro para asegurarme de que se concentren en mí y no se distraigan con las otras 100 personas cercanas a ellas.

2. Configuré la cámara para grabarme a mí y a una gran pizarra. Creo que es mejor que la cámara capture al profesor, ya que ayuda a los estudiantes a mantenerse conectados con la lección y su flujo.

3. Me senté durante toda la sesión, pero veo valor en ponerse de pie e incluso caminar. Levantarse ayuda a transmitir energía y entusiasmo, que son escasos durante las sesiones remotas.

4. Existen herramientas de software que son más adecuadas para cursos en línea que una reunión de Zoom. Incluyen características como compartir los pulgares arriba / abajo por los estudiantes para transmitir su nivel de comprensión, la creación fácil de cuestionarios y encuestas y más. Mientras escribía, decidimos mantener la clase en línea solo una noche antes, y no quería probar una nueva plataforma antes de probarla a fondo. Para futuras conferencias, comprobaré otras herramientas; escucho cosas buenas sobre Unicko, por ejemplo.

 


Omri Allouche

Head ofResearch @ Gong.io, Data Scientist and Lecturer

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form