Conoce a nuestros miembros de la comunidad - Christian Melendez

Damian Munafo
Expertos
November 19, 2020

¿Nos gustaría que te presentes a nuestros miembros, cuál es tu profesión y background tecnológico?

Soy originiario de Guatemala, hace un par de años que me mude a Madrid. Empece en la industria tecnologica en el 2005 como desarrollador, en aquel tiempo desarrollando lo tipico con PHP y MySQL. He podido programar en otros lenguajes como C#, Java, Python, Javascript, entre otros. Pero ultimamente he quedado facinado con Go. He tenido la oportunidad de colaborar en el desarrollode un provider en Terraform y un mutation webhook en Kubernetes, todo esto usando Go para el desarrollo. Tambien me gusta mucho aportar a la comunidad dando charlas tanto en Meetups como conferencias tipo AWS re:Invent o AllDayDevOps. Soy co-organizador de la comunidad de AWS Madrid y DevOps Days Madrid. Disfruto mucho escribiendo articulos sobre temas Cloud, DevOps,CD, CI, IaC, contenedores y Kubernetes, esto ultimamente en blogs de diferentes compañias. Ademas, tambien escribo noticias relacionadas a DevOps enInfoQ, asi es como trato de mantenerme al dia.


¿Cuál fue el catalizador por el cual comenzó tu interés en la computación en la nube?

Hace unos seis años me metien el mundo cloud cuando en la startup donde estaba, estabamos gastando dinero de mas en AWS y me involucraron en el proyecto para reducir costes. En ese tiempo no tenia ni idea de que era S3 o EC2, pero me gusto el reto de poder aprender algo nuevo. Debido a que estabamos aprendiendo, muchas veces destruiamos instancias EC2 que creiamos que nadie estaba usando hasta que recibiamos unos cuantos mails preguntando que habia pasado con X servidor. Recuerdo tambien que una vez casi perdemos todos los repositorios de Git en esa limpieza que hicimos. Afortunadamente un amigo aqui en Madrid nos ayudo a recuperar la instancia y solamente tuvimos una baja temporal.

¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste cuando quisiste estudiar computación en la nube y cuando te iniciaste en este campo?

Empeze en el 2014, y en ese tiempo habia demasiada informacion y las cosas que leia asumian que el lector tenia cierto nivel de conocimiento. Yo, que venia del mundo de desarrollo no tenia idea alguna de algunos temas que leia. Recuerdo que en ese tiempo estaba empezando "A Cloud Guru" y sus cursos me gustaban mucho, asi fue como me anime a tomar la primera certificacion de AWS en el 2015, la tome en el re:Invent. Quizas me falto en ese tiempo contenido especifico para desarroladores y cosas mas practicas que teoricas (como un tour usando la consola de AWS).

¿Como ves el futuro del campo de computación en la nube en comparación con el ONPREMISE?

En mi experiencia, toda startup inicia con la nube, ya no consideran siquiera tener cosas on-premises. Ahora, con empresas mas grandes, he visto que casi todas las empresas quieren dejar atras sus centros de datos. Algunas no pueden migrar por completo por temas regulatorios o por que sus aplicaciones son muy viejas y no vale la pena moverlas o modernizarlas. Creo que el consumo dela nube seguira creciendo y cada vez sera mas facil usarla. Sin embargo, esta empezando a ser muy popular tener tu version de la nube en tu centro de datos con productos como AWS Outposts o Azure Stack. Entonces para algunas empresas el modelo hibrido se quedara, pero seguiran usando la nube para escalar en basea las necesidades.

Entu opinión, ¿qué temores existen en las empresas que consideran migrar a la nube?

Muchas empresas ven la nube como un centro de datos mas. Quieren que la nube se adapte a como ellos seguian trabajando on-premises. El primer temor que veo es que en la nube un servidor puede fallar y muchas veces no ven el beneficio detener infraestructura inmutable. Tambien existen personas que le temen a la incertidumbre de cuanto estaran pagando en la nube. Si tratas de migrar todo tal cual, llegara a ser mas caro, pero la idea de ir mejorando continuamente es a veces dificil de aceptarla para muchos. En la nube tienes que velar por que tus aplicaciones tengan un rendimiento optimo, no solo por tus usuarios, sino que asi puedes pagar menos tambien. Finalmente, otro temor es la seguridad. Muchas empresas no confian en subir sus datos al mismo lugar donde esta su competencia (historia real). En el tema de seguridad hay mucha tela que cortar, pero en resumen es quizas uno de los grandes temores para muchas empresas.


En conclusión, ¿qué desarrollo, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?

Actualmente es muy grande la cantidad de servicios que la nube ofrece y es abrumador para alguien que empieza. Creo que nos empezaremos a encontrar con servicios en los que solamente los usamos, tipo AWS LightSail en donde se integran muchos servicios de AWS en uno solo (ya con mejores practicas). Tambien veremos muchas cosas moviendose al borde (edge), por eso creo que la nube hibrida sera el futuro. Las empresas cada vez mas necesitaran estar cerca de sus clientesy la latencia continuara siendo algo muy valioso en los sistemas. Finalmente, creo que la nube nos hara mas facil el camino a muchos (incluyendome) para adentrarnos al mundo de Inteligencia Artificial, como decia antes, sera mas facil usar servicios de este tipo para crear soluciones mas rapido y permitir innovar a muchas empresas.


https://www.linkedin.com/in/christianmldz/

Damian Munafo

Innovation and Cloud evangelist, an experienced Software Architect with a demonstrated of history of working in SW/FW, Fintech, Clouds and Semiconductors industries. Skilled in Development, Cyber, Clouds, Debugging and Sensors technologies. Authored 10 grant patents and filed over 30 Patent Applications.

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form