Otras formas de tener un entorno con Kubernetes

Gisela Torres
Computación en la nube
June 13, 2020

Otras formas de tener un entorno con Kubernetes 

Cuando empecé a hablarte de Kubernetes, no te conté la forma más sencilla para empezar con él, para nada. Montar el clúster en máquinas virtuales conlleva instalar el sistema operativo de las mismas, ejecutar todos los comandos para su configuración, etcétera. Ya has visto que lleva tiempo, pero quería que lo vieras y que supieras que no es trivial. En este post voy a contarte otras formas para tener un entorno con Kubernetes.

Minikube

Quizás la más popular, además de sencilla, es Minikube. Se trata de una herramienta multiplataforma que te permite ejecutar un clúster de un solo nodo, pensada justamente para el desarrollo y el aprendizaje de Kubernetes.

Yo suelo utilizarlo en MacOs & VirtualBox y Windows & Hyper-V. En Mac, puedes instalarlo usando Homebrew:

  
brew install minikube
 

y después, ejecuta minikube start para que genere la máquina virtual que contendrá tu clúster.

Minikube en MacOs

En Windows puedes instalarlo a través de Chocolatey:

choco install minikube kubernetes-cli

pero en el comando de arranque necesitas especificar el driver para Hyper-V y el switch que quieres utilizar:

  
minikube start --vm-driver hyperv --hyperv-virtual-switch="Default Switch"
 
Minikube en Windows

A partir de este momento estará todo listo para empezar a utilizar kubectl como venías haciendo. De hecho, en Minikube puedes habilitar Kubernetes Dashboard a través del siguiente comando, sin preocuparte de nada más:

minikube dashboard

Lo mejor de todo es que, si tienes que “volver a empezar”, puedes eliminar tu clúster a través de minikube delete y volver a lanzar minikube start para tener un clúster totalmente limpio.

Aquí tienes más información sobre cómo instalar Minikube en otros entornos y con otros hipervisores que no sean VirtualBox.

Play with Kubernetes

Si no quieres instalar nada en tu máquina local, aquí tienes otra buena opción llamada Play with Kubernetes. Se trata de una página web que te permite tener entornos de cuatro horas de duración, totalmente gratuitos, donde puedes crear un clúster con varios nodos de una forma súper rápida.

Play with Kubernetes
Play with Kubernetes

Crear un clúster de Kubernetes usando Vagrant y Ansible

Por último, si lo que quieres es tener un entorno que puedas desplegar en local de manera automatizada, puedes hacerlo con Vagrant y Ansible, siguiendo los pasos de este artículo del blog de Kubernetes.io.

En la nube

A día de hoy, todos los proveedores de nube tienen clústers como servicio. Amazon, Google y Microsoft tienen su propia oferta de Kubernetes. En este artículo te cuento cómo empezar con Azure Kubernetes Service.

¿Conoces alguna otra?

¡Saludos!

Gisela Torres

Gisela Torres trabaja en Microsoft como Cloud Solution Architect. Se trata de un puesto técnico cuya misión es apoyar y asesorar sobre soluciones y arquitecturas cloud utilizando Microsoft Azure como plataforma. Antes de eso trabajo como arquitecta de software y desarrolladora de aplicaciones en varias empresas. Durante esos años recibio varios premios por ejemplo Most Valuable Professional en Microsoft Azure. Le encanta programar y la tecnología en general.

Más artículos de Gisela en su blog - https://www.returngis.net/

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form